PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 26 de septiembre de 2017

Viajan alumnos de la FIC para apoyar evaluación de edificios en Morelos. #UdeC








*Alumnos de quinto y noveno semestres, seis docentes de la UdeC, dos arquitectos con la certificación de Director Responsable de Orden (DRO) y nueve egresados de la UdeC apoyan en la evaluación de viviendas después del sismo.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima acudieron al Estado de Morelos para realizar evaluaciones a los inmuebles dañados en ese estado, completar su formación en la práctica y sobre todo apoyar a las comunidades que resultaron afectadas por el sismo de este 19 de septiembre.
Rosario Gámez Vega, alumna de quinto semestre, comentó en entrevista que esta acción implica algo más que una evaluación de daños: “La principal motivación es ayudar a las personas; nosotros como estudiantes de Ingeniería Civil podemos aportar nuestros conocimientos para ayudar y orientar a las personas que han perdido su vivienda”.
Previo a esta actividad, los estudiantes acudieron a una capacitación mediante la cual se les instruyó sobre evaluación de la infraestructura de los inmuebles, concretamente sobre el estado en que encontrarían dichas viviendas, el análisis de los marcos y columnas para, con base en esto, decidir si son o no habitables.
En este viaje de trabajo participan 27 alumnos de quinto y noveno semestres, seis docentes de la UdeC, dos arquitectos con la certificación de Director Responsable de Orden (DRO) y nueve egresados de esta Casa de Estudios.
Los estudiantes llevaron, además, paquetes con víveres, material de limpieza y clínico para ayudar a las personas que resultaron afectadas. En este sentido, Ernesto Ponce de León, estudiante de Ingeniería Civil y además integrante de la Brigada de Protección Civil del CEDEFU, comentó que aparte de evaluar inmuebles realizará actividades como socorrista en caso de una emergencia.
Lo anterior, continuó, “con el objetivo de aplicar los conocimientos obtenidos en los cursos y talleres de la Universidad de Colima en materia de protección civil”.
Los profesores que acompañan a los jóvenes en esta labor son Agustín Bustamante y Javier Guzmán, quienes coincidieron en que se sumarán tomando en cuenta los valores institucionales de la responsabilidad social: “Decidimos apoyar al estado de Morelos porque se detectaron algunas comunidades que no se han atendido y realizaremos una base de datos para sistematizar la información recabada en la evaluación de inmuebles. ¡Qué mejor experiencia –añadió– que llevar los conocimientos académicos a un escenario real!”
Israel González Velázquez, egresado de la UdeC y presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, comentó que tienen la iniciativa de actuar de manera socialmente responsable debido a que esto fue lo que les inculcó su Alma Máter: “Es nuestra obligación capacitarnos, estar unidos para realizar estas actividades y prestar este servicio a la sociedad”, comentó.
Finalmente, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció a los estudiantes, docentes, arquitectos, egresados y padres de familia que hacen posible esta noble acción: “Con esta iniciativa hacen honor a la educación con responsabilidad social; felicito y reconozco a los estudiantes por acudir a esta convocatoria, ya que ustedes son la razón de ser de nuestra Máxima Casa de Estudios”.
Esta actividad, desde un inicio, es apoyada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).