PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 1 de octubre de 2017

Creadores locales mostraron sus proyectos de danza. #CulturaColima




Historias en movimiento, cuerpos en su máxima expresión que dibujaron formas en el aire, fueron pronunciados al ritmo de la música y los silencios en estilizadas coreografías presentadas por los creadores locales Brian Iglesias Chávez, Lizette Marisol López Sánchez y José Ezequiel Hernández Vargas, becarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima 2016 (PECDA).
El Teatro Hidalgo fue escenario del espectáculo dancístico en el marco del Festival Arte y Creación que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, como un espacio para mostrar el talento local.
La sala se obscureció, en ella dos sillas y dos bailarinas aparecieron entre diálogos sobre la decadencia del ser y la pronunciación de las huellas que deja el tiempo. “Íntimo hasta en los pies” de Brian Iglesias Chávez planteó un re-descubrimiento sobre el quehacer y sentir del cuerpo, en una exploración del lenguaje que logró una sinergia estética entre la danza, la voz y el video, con una narrativa corporal y visual.
Por otro lado, “Regresión” de José Ezequiel Hernández Vargas, hizo una reflexión sobre el actuar de las personas hoy en día. Con vestuarios y conductas egocentristas, los movimientos burdos se fusionaron poco a poco hasta lograr una propuesta armónica que hizo hincapié en la importancia de los valores positivos para una convivencia sana.
El espectáculo culminó con una muestra del proyecto “Tres voces un cuerpo…Diálogos para bailar”, de Lizette Marisol López Sánchez, resultado de la interpretación de 3 obras con autoría de distintos coreógrafos, un sólo inédito de Francisco Ponce, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa; un dueto autoría de Pedro García de la ciudad de Xalapa, Veracruz y un solo inédito de Eduardo Esquivel de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 
Suspendidos en el tiempo, los bailarines hicieron uso magistral de la expresión corporal, la técnica y la creación sin límites para aludir a coreografías libres que dejaron una impresión en el espectador.
Las tres propuestas de becarios PECDA dieron muestra del trabajo y nivel dancístico que se desarrolla en Colima y que gracias a este tipo de estímulos económicos es posible emprender para continuar la labor creativa y fortalecimiento artístico de jóvenes profesionales.