PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 30 de noviembre de 2017

Realizan con éxito Coloquio sobre el acervo patrimonial de las Artes Visuales en Colima #CulturaColima


 Artistas, historiadores y críticos de arte se reunieron en el Poliforum Cultural Mexiac para ofrecer una serie de siete ponencias en el “Coloquio sobre el acervo patrimonial de las artes visuales en Colima” que ofrecieron las Secretarías de Cultura Estatal y Federal en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel 2017.
La mesa de diálogo comprendió una serie de reflexiones sobre las obras que resguarda la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, su ubicación, estado actual y sugerencias para una mejor conservación y difusión de las mismas, así como la huella que en nuestra entidad dejaron artistas de prestigio nacional e internacional.
Víctor Uribe Clarín, coordinador de Museos y espacios de Lectura de la Secretaría de Cultura, fue el encargado de moderar la jornada de ponencias, mismas que comentó, se publicarán en una memoria impresa que saldrá a la luz en el primer trimestre del 2018.
La primera conferencia del día fue la titulada “Patrimonio mural del Estado de Colima: Una propuesta de catalogación” en la que el pintor colimense Juan Ramírez Carbajal propuso la creación de un catálogo que permita la identificación y clasificación de los murales de Colima, así como un análisis general de la obra de arte, su estado de conservación y sus contenidos técnicos e iconográficos.
Por su parte, la periodista Neri Saavedra Palomares en su ponencia “El desnudo femenino de Alfonso Michel” aludió a que esta temática en la obra del pintor colimense es producto de su trabajo con figuras de barro; mientras que la artista Nora Obispo abordó el tema de “La figura obscena y la obra de José Luis Cuevas” reiterando la provocación que el artista pretendía al evocar lo apuesto a los estándares tradicionales de la belleza o las buenas costumbres, de ahí que fuera tan polémica su escultura monumental que fue removida de una transitada glorieta para formar parte del Complejo Administrativo.
La periodista, curadora y crítica de arte, Blanca Garduño participó con dos ponencias. En la primera titulada “Ricardo Rocha. Para que las vivencias se suelten. En comodato” habló de la colección de Guadalupe Sobarzo formada por dibujo, pintura, grabado, arte objeto, objetos, documentos y fotografía, que se encuentra en comodato en el Centro Estatal de las Artes, así como las medidas preventivas para su preservación y divulgación. En su segunda intervención: “El arte de conservar nuestro arte. Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas La Parota” habló de la misión de dicho recinto en la generación de gráfica profesional y sus alcances en el panorama nacional.
Por su parte, la crítica de arte Laura de la Mora se enfocó a la presencia de “Sebastian en Colima”, para ello describió la trayectoria del artista, su relación con Colima desde los años 90’s con esculturas monumentales y de mediano formato en diversos municipios, el Museo Nacional de la Escultura Sebastián y en sí, la transformación que hizo del arte público, además de analizar las piezas que integran el Jardín Escultórico Juan Soriano.
Por último, la curadora y museóloga Tita Ochoa Rivera reflexionó sobre la “Nostalgia cromática de Alfonso Michel. Una curaduría interpretativa de las colecciones michelianas en Colima”, a propósito de la exposición en homenaje a los 120 años del natalicio del artista, que tiene por sede la Pinacoteca Universitaria.