PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 10 de noviembre de 2017

Reúne #UdeC a investigadores del Archipiélago de Revillagigedo



*La idea es establecer alianzas entre instituciones y generar conocimiento para proteger este patrimonio natural de la humanidad.

Desde el miércoles y hasta el día de hoy, la Universidad de Colima es sede de la VI Reunión Internacional de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo, “Patrimonio Mundial frente al Cambio Climático”, en la que participan investigadores y estudiantes de distintas instituciones del país y el extranjero.

La inauguración se realizó el jueves por la mañana en la Biblioteca de Ciencias que la UdeC tiene en su campus científico.

Nick Varley, presidente del comité organizador del evento, dijo que la reunión fue posible gracias a la gran riqueza natural de dicho archipiélago, y que hay que proteger, ya que en el mundo quedan muy pocos sitios casi vírgenes como éste, al que la UdeC le ha dedicado más de 25 años de estudios.

Este investigador comentó que, para lograr un buen nivel de investigación en éste y otros temas, son necesarias dos características: entusiasmo y pasión. Los temas a tratar en los días de la reunión, dijo, son Biología marina, Biología terrestre, Geología y Ciencias de la Tierra.

El Archipiélago de Revillagigedo o islas Revillagigedo es un grupo de islas en el océano Pacífico que forman parte de nuestro estado y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. En 1994 las islas fueron declaradas “Área Natural Protegida” y en el 2008 se declaró al archipiélago como “Reserva de la Biosfera”.

Además, en 2016 la UNESCO le atribuyó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que en días pasados el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió de manos de la representante en México una copia de este diploma.

Durante la inauguración, Rebeca Meza Castro, subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Dirección Regional de la Península de Baja California y Pacífico Norte, dijo que la idea del gobierno federal es trabajar con los investigadores para proteger este tipos lugares, tanto desde la parte legal como científica.

Además, Sofía García Sánchez, coordinadora del proyecto GEF-Resiliencia del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, resaltó la importancia de este tipo de eventos, ya que la generación de conocimiento mediante estos foros, dijo, “es primordial; “debemos seguir creando conocimiento y alianzas para conservar este lugar”.

La inauguración oficial estuvo a cargo de Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, quien señaló que el interés de este evento radica en el intercambio de ideas, en la generación de lazos de colaboración entre investigadores y en compartir el conocimiento.

Este tipo de reuniones, finalizó, “involucran muchas disciplinas; sin embargo, hace falta explorar la parte geológica del Archipiélago de Revillagigedo. En este sentido, la UdeC tiene interés en que se realice un estudio integral de todas las áreas en conjunto con otras instituciones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario