PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 15 de febrero de 2018

Celebran desayuno de la Amistad.Trabajan ACU y Universidad por equidad de género #UdeC (Fotos).




*“Garantizar las mismas oportunidades de acceso a la educación, al trabajo y puestos directivos, a las políticas con perspectiva de género es una línea de trabajo universitario en la cual la ACU ha sido un valioso apoyo”: Rector.

Al hablar durante el desayuno de la Amistad que organizó la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), a 25 años de su fundación, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima reconoció a sus integrantes por el trabajo realizado a favor de la equidad de género y dijo que este organismo “es uno de los pilares fundamentales de la estabilidad institucional”.


Comentó también que el desayuno, además de conmemorar la amistad, refrendaba la lealtad a la casa de estudios de quienes integran dicha asociación, presidida por Gloria Guillermina Araiza Torres.

Con su trabajo, añadió Eduardo Hernández, “demuestran que debemos continuar en el camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades” y recordó que desde que se creó la ACU, en 1993, buscó “contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, la defensa de sus derechos, el desarrollo con equidad y el empoderamiento a través de la educación y la formación de calidad”.

En este sentido, el rector dijo que “hay avances puntuales, pero aún quedan muchas cosas por hacer”. Además, afirmó que “garantizar las mismas oportunidades de acceso a la educación, al trabajo y puestos directivos, a las políticas con perspectiva de género, es una línea de trabajo universitario en la cual la ACU es un valioso apoyo”.


Por último, refrendó su respaldo a la Asociación y prometió seguir trabajando porque las políticas públicas con perspectiva de género “se conciban como políticas trasversales y se extiendan a la sociedad”. Asimismo, las invitó “a que continúen por ese camino, porque estoy convencido de que es en esos afanes donde los universitarios podemos aportar más”. 

Durante su intervención, Guillermina Araiza, dijo que la Asociación “es una aliada en la Universidad; cuente con nuestro respaldo para el cumplimiento de los objetivos que se corresponden con los nuestros, ya que la UdeC es nuestra casa, nuestra amiga y, para algunas, nuestra familia”.


Resaltó además que hoy es más fácil acercarse a otras dependencias gracias a la visibilidad que el rector Hernández Nava le ha dado a la Asociación; “qué mejor que estar cobijadas por la Universidad de Colima, espacio universal que busca mejores condiciones para las personas”. 

Recordó que mucha gente no creía que esta asociación fuera a durar mucho tiempo, pero que ellas fueron muy soñadoras, y hoy la ACU no sólo se ha vinculado más en temas de formación y de investigación, sino que trabaja con redes y organismos que son parte de la Universidad, como el CEDEFU, la Federación de Egresados, el Centro de Estudios de Género y con otros externos, como el Instituto Colimense de las Mujeres.

Por último, dijo que “en la ACU seguimos buscando que las mujeres sean libres, que tengan los mismos salarios, que participen en la toma de decisiones, que vivan la igualdad con equidad. Que vivan.”

En el mismo evento, la académica y poeta Ada Aurora Sánchez Peña presentó el proyecto “Colección Recuentos”, que trata de semblanzas de mujeres que han aportado al desarrollo del estado desde ámbitos como la academia, la investigación, las artes y la salud. 

En su momento, Sara Lourdes Cruz Iturribarría, presidenta fundadora de la ACU, mencionó que “hemos demostrado que las mujeres no sólo somos capaces de trabajar juntas, sino que también podemos consolidar un proyecto del que en un principio no teníamos muchas cosas claras y que fuimos aprendiendo en el camino”. 

Ahora, dijo, la ACU “está consolidada y es una organización para presumir, que se ha fortalecido, afianzado y ha demostrado la calidad y seriedad de su planteamiento. Hemos logrado consolidar una voz fuerte, firme y comprometida no sólo con las mujeres sino con la sociedad”. 

En la Asociación, concluyó, “reconocemos a la Universidad como nuestra casa, como la institución que nos ha ayudado a nacer y permanecer”.

Acompañaron al rector: Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; integrantes del comité ejecutivo de la Asociación, así como las ex presidentas: Genoveva Amador, Margarita Puente, Azucena Evangelista y Vianey Amezcua.