PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 25 de febrero de 2018

Lenguas indígenas, patrimonio nacional y herencia de un pasado: Experta. #UdeC






*Tonantzin Medina impartió conferencia en las Jornadas Lingüísticas que se realizan en la UdeC.

Como parte de las Jornadas Lingüística realizadas por alumnos y maestros de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, en estos días se impartió la conferencia “Lenguas indígenas: patrimonio cultural de todos”, a cargo de Tonantzin Medina García, del Instituto Nacional de Antropología.

La conferencista comentó que “las lenguas, como patrimonio, son una herencia, un tesoro, un patrimonio inmaterial, igual que la enseñanza, la educación y la cultura”.

“Las lenguas son herencia del pasado, de una riqueza cultural que se ha transmitido de generación en generación. Ellas conservan, recrean, siguen impulsando una cultura viva y todo lo que conllevan es historia”, aseguró la experta.

Agregó que la lengua tiene un pasado histórico que se manifiesta en cada una de sus pausas, léxico y estructuras. “La lengua refleja la organización lingüística y cultural, cuáles eran los bienes y el entorno ecológico donde se hablan”.

Tonantzin Medina señaló que “la lengua contiene la cosmovisión de un pueblo, pues muestra la totalidad de su cultura; esto es, lo que se come, a lo que se dedica su gente, cuáles son las fiestas, cuáles sus ritos y su identidad.

Para proteger el patrimonio lingüístico, dijo por último, “es necesario documentarlo, difundirlo y aprender a valorarlo”.