PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 29 de mayo de 2018

Ciruelo cimarrón para mejorar plantas de tomate y chile




Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) evalúa el uso de antioxidantes de origen orgánico en cultivos de interés comercial, con la finalidad de desarrollar complementos biotecnológicos que mejoren la producción agrícola en el noroeste de México y otras regiones áridas. 

El doctor Pablo Misael Arce Amezquita, profesor e investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS, detalló que actualmente identifican compuestos antioxidantes de plantas autóctonas de la región, para suministrarlos a germinados de plantas de tomate y chile serrano, con el propósito de retrasar el proceso de estrés oxidativo de los organismos. 

“Las plantas están equipadas con una serie de defensas para sobrevivir a condiciones ambientales extremas en su lugar de origen, entonces nosotros hacemos extractos de plantas de la región para aplicarlo a las plantas que nos interesan mejorar”, señaló Arce Amezquita. 

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas, generalmente sustratos biológicos como lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. 

“Las plantas se marchitan y mueren porque pasan por un proceso de estrés oxidativo que puede ser causado por muchos factores: temperaturas muy altas o muy bajas, exceso de radiación solar, sequías y suelos con alto grado de salinidad, entre otros. Estas condiciones son muy comunes en Baja California Sur, que tiene un clima árido y zonas costeras, con suelos salinos”, explicó Arce Amezquita. 

Las plantas seleccionadas para el estudio tienen un precedente de uso en medicina tradicional principalmente. 

En el ciruelo cimarrón (Cyrtocarpa edulis) han identificado compuestos orgánicos antioxidantes que han tenido mejor efecto en las plantas tratadas. La corteza de esta planta todavía es utilizada en comunidades rurales para tratar dolor de muelas y desinfección de encías o dientes flojos, así como heridas y erupciones en la piel. 

Lee el reportaje completo en la Agencia Informativa Conacyt