PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 24 de mayo de 2018

Realizan pánel sobre transversalidad de la vinculación en la #UdeC



Con el pánel “Transversalidad de la Vinculación en la Universidad de Colima”, arrancaron este miércoles las actividades de las “Primeras Jornadas de Vinculación”, en el marco de la “Tercera Reunión Ordinaria de la Red de Vinculación Centro Occidente” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realiza en el campus Manzanillo de esta Casa de Estudios. 

Instituciones de Educación Superior de Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán, que son miembros de la Red Centro Occidente, se reúnen en el Centro de Tecnología Educativa del Campus Manzanillo los días 23, 24 y 25 de mayo para discutir, analizar y compartir distintos aspectos de la vinculación en sus respectivas instituciones. 

El encargado de inaugurar la jornada fue Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión Universitaria, en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de nuestra Casa de Estudios. 

Después de dar la bienvenida a las instituciones que conforman esta red, Macedo López cedió el uso de la voz a Eduardo Monroy Galindo, coordinador de Docencia, quien habló sobre el Modelo Educativo de la Universidad de Colima. 

Monroy Galindo, durante su intervención, destacó que la UdeC tiene una propuesta de modelo educativo basado, dijo, “en la idea de la responsabilidad social, la cual articula la misión, visión y los valores de la institución”. 

Para la Universidad de Colima, añadió, “la educación es un proceso social; por lo tanto, a mayor interacción habrá mayor calidad en la educación y así, juntos, trabajando, construimos el conocimiento”. 

Por su parte, Evelyn Benavides, en representación de Alfredo Aranda Fernández, coordinador de Investigación, habló sobre cómo generar y transferir el conocimiento a través de la vinculación. En este sentido, señaló que la venta de servicios y la investigación científica son dos modalidades de transferencia tecnológica. 

La primera modalidad, comentó Evelyn Benavides, “es muy importante dentro de las universidades, ya que es el primer acercamiento entre las empresas y la institución educativa”; sin embargo, agregó, “la segunda es la que provee mayores ingresos dentro de las universidades”. 

Para que esto funcione, enfatizó, “se debe crear conciencia y una cultura en el investigador, con el fin de poderse vincular con las empresas y que no queden muchos proyectos guardados”. 

Sobre los procesos administrativos y la vinculación, Juan Carlos Vargas Lepe, coordinador general Administrativo y Financiero de la UdeC, señaló que en la actualidad la Universidad trabaja para obtener recursos propios. 

“Primeramente se evalúa el proyecto; después de evaluado, se ve si es viable en la parte financiera, se manda al área legal y, al ser aprobado, se firma convenio con la dependencia externa a la UdeC y se le da un seguimiento hasta que se dé por finiquitado”, señaló el coordinador. 

Para ello, comentó Vargas Lepe, “se debe tener muy buena relación y comunicación con todas las dependencias, para aprovechar todos y cada uno de los proyectos que generen recursos a la Universidad”. 

El último en tomar la palabra fue José Luis Fonseca Vázquez, director general de Atención al Sector Social y Productivo, quien ofreció un esbozo general sobre el modelo de extensión y vinculación, que engloba la responsabilidad social, docencia, la investigación, el financiamiento y la gestión de recursos. Todo esto, dijo, tiene el fin de ofrecer servicios que son en beneficio de los alumnos y de la propia institución. 

Por último, los panelistas señalaron que se pretende firmar un convenio entre los miembros de la Red Centro Occidente con el fin, precisamente, de vincularse en materia de proyectos que beneficien a las instituciones educativas.