PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 20 de junio de 2018

Contribuye #UdeC al desarrollo económico de Occidente



En días pasados, profesores de la Universidad de Colima participaron en el V Coloquio de Investigación de Posgrado “Dirección y gestión empresarial para el desarrollo sostenible de los sectores productivos”, que organizó la Universidad de Guadalajara en coordinación con la red de investigación de los Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Tecnológico Superior de Jalisco. 

Este coloquio se desarrolló en el Hotel Barceló del puerto de Manzanillo, donde se presentaron resultados de 88 trabajos de alumnos de posgrado de las cuatro universidades participantes. 

De la UdeC participaron como sinodales profesores-investigadores de las facultades de Contabilidad y Administración de Manzanillo, Tecomán y Colima, así como de la Facultad de Comercio Exterior. 

Durante la inauguración, Luis Octavio Silva, director del plantel de Contabilidad y Administración de la UdeC en Manzanillo, dijo que “los actuales rubros de competencia económica en el país hacen urgente la discusión de ideas que ayuden a trazar estrategias concretas para el desarrollo sostenible de las actividades productivas”. 

Destacó que “el desarrollo del campo, la industria y el comercio debe generarse con un enfoque sostenible y acciones responsables en el uso de los recursos naturales, humanos y financieros, alcanzado la competitividad en lo empresarial a través de conductas éticas en lo financiero”. 

También resaltó la labor formativa de los estudiantes de posgrado que participan en esta red mediante la difusión de proyectos de intervención e investigación en las ciencias económicas: “Los cuerpos académicos de estas universidades siempre han estado presentes, impulsando el desarrollo económico de occidente”, indicó el director de FCAM. 

Por su parte, Óscar Guzmán Vargas, coordinador del evento, dijo que “este foro se caracteriza por hacer acuerdos que consolidarán la construcción de esta red, y que con eventos como éste se fortalece”. Además, añadió que con este encuentro se consolida como red reconocida por la SEP y el CONACyT y que se inicia una colaboración internacional. 

Cabe destacar que de la UdeC también estuvieron presentes Iván Rubio Hernández, director de la Facultad de Comercio Exterior; Alejandro Rodríguez Vázquez, director del plantel en Tecomán; Rutilio López Barbosa, líder de cuerpo académico (FCAM), y Manuel Rubio Maldonado, líder del Cuerpo Académico de Comercio Exterior. 

Finalmente, también asistieron Imelda Cid, líder del cuerpo Académico del CUsur; Ezequiel Ramírez, líder del cuerpo académico de Ciudad Guzmán; José Huerta Mata, líder del cuerpo académico del CUCEA, y Luis Alfonso Romero, invitado especial de Colombia.