PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 15 de junio de 2018

#UdeC, sede de reunión de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades



Este jueves, en la Universidad de Colima, inició la Reunión Semestral de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, en la que por dos días, directores de planteles de educación superior de universidades mexicanas, analizarán la inserción de la cultura de género y equidad en los planes de estudio del área de humanidades y la actualización de los mismos. 

Durante la inauguración, el presidente del Consejo Acreditador de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), Roberto Hernández Oramas manifestó su expectativa de obtener resultados positivos en esta reunión semestral “gracias al trabajo responsable de cada institución, plantel y colectivo académico en torno a la actualización de planes de estudio, y en la formación de profesionistas responsables en las humanidades”. 

En la apertura estuvieron presentes el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy Galindo; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez Covarrubias; la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Paulina Rivera Cervantes; la directora de la Facultad de Filosofía, Georgina Aimé Tapia González y el director de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Aarón Radillo Cruz. 

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el delegado del campus Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora, resaltó el compromiso asumido por los planteles acreditados por un organismo externo o en proceso de hacerlo. 

Wong de la Mora agregó que la UdeC ha tenido grandes transformaciones y retos que enfrentar en sus funciones sustantivas. Entre ellos, resaltó que “el movimiento de calidad se percibe en dejar de ver a las escuelas y facultades como organismo aislados, pues el enfoque actual es hacer partícipe a los estudiantes de su responsabilidad social y del trabajo en equipo”. 

Dijo también que este enfoque sistémico debe solucionar problemas nacionales y locales. Wong de la Mora felicitó a quienes dirigen los tres planteles universitarios participantes por la organización de esta reunión, y deseó que los resultados “tengan el impacto buscado para cada una de sus carreras”. 

Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, Armando Villanueva Ledezma, dio la bienvenida a todos los participantes y les agradeció el esfuerzo económico y de tiempo realizado en sus colectivos académicos. Reconoció también a los organizadores por recibir a la Red. “Ambos son esfuerzos que nos fortalecen”, dijo. 

El Centro Especializado de Idiomas (CEI) del campus Colima fue sede de la primera jornada de actividades, en la que se revisaron acuerdos e hicieron análisis y prospectivas de la red y se habló del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades. 

Este viernes, el coordinador general de docencia, Eduardo Monroy, hablará de la necesidad e importancia de actualizar los planes de estudio del área de humanidades y la investigadora Adriana Fuentes abordará el tema de Cultura de género y equidad en los planes de estudio. Este día, los trabajos se realizarán en el CEI del campus Villa de Álvarez.