miércoles, 8 de agosto de 2018

Conocen docentes guías para insertar internacionalización en proceso educativo #UdeC


*La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador, impartió el curso “La internacionalización: eje transversal en el diseño curricular por competencias”, a profesores de la UdeC.

Docentes de los planteles de Telemática, Lenguas Extranjeras, Medicina Veterinaria y Pedagogía de la Universidad de Colima, asistieron al curso-taller “La internacionalización: eje transversal en el diseño curricular por competencias”, que dictó Genoveva Amador Fierros como parte de las Jornadas Académicas 2018.

En este taller, Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica (DGRICA) de esta Casa de Estudios, habló sobre la dimensión institucional y las guías para insertarse en las actividades y programas educativos para que los alumnos egresen con un perfil de internacionalización.

“La internacionalización –comentó– es una de las competencias que se requieren en el plano laboral de la actualidad, pues debemos pensar globalmente porque existe una responsabilidad mundial en el impacto de las nuevas acciones”.

Con este taller, dijo Genoveva Amador, “cada docente definirá qué quiere que sus estudiantes sepan, hagan y sean al egresar, en función de lo cual decidirá qué actividades y procesos ayudarán a los jóvenes a conseguir dicho perfil”.

“La internacionalización añade las perspectivas global, intercultural y comparativa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y en el contenido de los programas. Cada docente, grupo, plantel y programa educativo requiere un análisis personalizado, por eso en el taller cada uno elaborará un cronograma de actividades para trabajar en su quehacer”, agregó.

Como ejemplos, comentó, “los profesores pueden incluir bibliografía de autores de otras nacionalidades e involucrar a los estudiantes extranjeros para transmitir su cultura, idioma y proceso de adaptación; éstas son algunas actividades de internacionalización”.

Amador Fierros compartió resultados de beneficios y riesgos según mediciones internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la 4th Youth Global Survey de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés).

Entre los beneficios, destacó el aumento de la conciencia internacional de los estudiantes (32 por ciento), la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje (18 por ciento), el fortalecimiento de la capacidad de investigación y producción de conocimiento (11), la mejora de la cooperación internacional y la creación de capacidad (10), así como mejoras en la internacionalización del plan de estudios, prestigio de la institución y redes internacionales para la investigación.

Entre los riesgos de la internacionalización, la encuesta hecha por la misma IAU arrojó que la educación superior se convierta en un asunto comercial en lugar de un bien público, que existe inequidad en los beneficios de la internacionalización y crecimiento de la brecha entre las instituciones que realizan esta actividad.

Por último, Amador Fierros dijo que otros riesgos enunciados por diversos países, son la implantación del pensamiento occidental en su cultura (África), el incremento de extranjeros y por consiguiente la disminución de la calidad de los proveedores (según Asia y Pacífico) y la fuga de cerebros (Medio Oriente).

Este curso-taller es parte de las Jornadas Académicas 2018 de la UdeC.

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