PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 13 de agosto de 2018

Exposición y concierto en el MUAP por Día Internacional de los Pueblos Indígenas #UdeC


*La expo fue de juguetes tradicionales y el concierto lo ofrecieron Abraham Elías y Jorge Romero.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, inauguró este fin de semana la exposición “Juegos de desarrollo de destreza y habilidades de origen ancestral y uso tradicional”, así como el concierto con instrumentos prehispánicos “Entre valles y montañas sagradas”, con los maestros Abraham Elías y Jorge Romero.

El concierto de música prehispánica, explicó Antonio Encisco director del museo, incluye instrumentos como el huehuetl, teponaztle, ocarinas y algunas flautas transversales de barro encontradas en la zona de occidente de nuestro país.

“Entre valles y montañas sagradas” es parte de un trabajo de investigación que realiza desde hace tiempo el maestro Abraham Elías, “en el que se mezclan instrumentos de origen prehispánico y tradicional, y que hoy presenta en este recinto como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, añadió el director del MUAP.

Además, informó que la exposición consta de varios juguetes y juegos de destreza y habilidad mental de origen prehispánico.

“Esta exhibición, prestada por una asociación nacional de juegos autóctonos, se fortalece con juguetes de uso ritual o de uso ceremonial y algunos de uso común, como es el caso de las matracas que tienen que ver con un ritual en Semana Santa, y algunos cascos y trompetillas”, concluyó Antonio Encisco.