miércoles, 29 de agosto de 2018

La poesía nos hace rebeldes: I. Torres #UdeC


*Jornadas del Libro Universitario Altexto 2018.

La poeta y promotora Indira Isel Torres Cruz, en el Auditorio “Gregorio Macedo López” de la UdeC, ofreció una charla a estudiantes del Bachillerato 27 y de la carrera en Letras Hispanoamericanas como parte del programa de actividades de la XX Jornada del Libro Universitario Altexto 2018.

Ante este público curioso y atento, Indira Torres habló del trabajo que realiza con sus talleres “Azar de Palabras” y “La ciudad tiene invisibles batallas”, que forman parte del programa “Laboratorio de lectura y escritura” de la Dirección General de Difusión Cultural de la CdeC.

Entre las preguntas sobresalientes y que mayor debate originaron, destacaron “¿El rap es o no poesía?”, “¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo en su carrera?” y “¿Qué considera como mala literatura?”.

Durante la charla, Indira Torres reflexionó con sus oyentes sobre el hábito de la lectura. Algunas de sus palabras provocaron reacciones, como cuando expresó: “A nadie le gusta leer; es un proceso violento e individual, pero la práctica nos hace rebeldes, logra que poco a poco te des cuenta de que quieres comprar un libro, que te gusta ir a librerías y deseas aprender de otras culturas a través de las letras”, dijo.

Indira Torres leyó, motivó y provocó a estudiantes con su pasión por la literatura, por más de cuarenta minutos, agradeciendo al finalizar la participación de los presentes y el apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural.

Estudió la carrera de Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima, gracias a lo cual cursó movilidad académica en la Universidad de La Serena (Chile), en el programa de Literatura Chilena. Escribe poesía y relato, además, desarrolla el proyecto de música y poesía “Shows Bravos”.

Recientemente, Indira Torres participó en la edición número 38 del Festival del Caribe, celebrado en Santiago, Cuba, dedicado a Puerto Rico, y en la edición número 14 del Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango, Guatemala, este último en honor al grupo literario “Nuevo Signo”.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...