viernes, 30 de noviembre de 2018

Analizan la credibilidad en los medios de comunicación. #UdeC





*Qiomto Encuentro Regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), en la Universidad de Colima.


En el marco del Quinto Encuentro Regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), del cual fue sede la Universidad de Colima, se llevó a cabo la mesa de trabajo “La credibilidad por los medios”, en la Unidad de Formación Docente del campus central.


El primero en tomar la palabra fue Vicente Castellanos Cerda, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, quien abordó el tema “Medios públicos y credibilidad. UAM Radio 94.1, una oportunidad para innovar”.


En su participación cuestionó cómo una radio pública, en este caso universitaria, construye no sólo su credibilidad sino que, además, puede ser un referente de innovación “que derive en nuevas maneras de informar, educar y crear conciencia social en las audiencias en las que incide”.


Al respecto, el investigador dijo que la credibilidad, además de ser un asunto de interés colectivo, “es una acción de la comunicación que no se informa, que se infiere”, y que en el caso de un medio público como UAM Radio, es fácil de perder “justo en los efectos perlocutivos no intencionados”; es decir, en las consecuencias que puede tener un acto de habla en el interlocutor, ya que a través de la palabra se trata de influir en el otro.


Asimismo, expuso que en UAM Radio existen tres ejes que guían el quehacer radiofónico en la emisora y que permiten construir dicha credibilidad. El primero es la independencia editorial, “donde los intereses políticos comunes en medios públicos no influyen en la definición de su agenda ni en el tratamiento de contenidos”; los procesos rigurosos de generación de conocimiento, en los que “la información proviene de investigadores y es tratada para su divulgación” y, por último, los órganos de evaluación y acompañamiento.


Agregó que estas bases han permitido que UAM Radio construya una credibilidad que se ve reflejada en la imagen de una emisora joven.


Sobre la oportunidad de que un medio público y universitario se convierta en una oportunidad para innovar, Vicente Castellanos reflexionó que lo que transmite UAM Radio y la manera en que realiza su proceso de producción de contenidos “debe pasar por algunos filtros de la estación, así como por una valoración positiva del material en cuanto a interés artístico, cultural o científico para la audiencia”.


Explicó que tanto la credibilidad como la innovación se generan cuando se busca hacer sentir cómodo al radioescucha a través de voces frescas, honestas e informadas, “pues los jóvenes hablan a los jóvenes y generan empatía. A la vez, el público agradece porque aprende de los contenidos que transmite la estación”.


Para concluir, dijo que esta apuesta por lo joven ha sido una ventaja para UAM Radio, más allá de la conciencia del riesgo que lleva la innovación, debido a que “es un desafío creativo que los ha llevado a otras formas de construir un programa, así como en novedosos tratamientos de la información”. Ejemplo de esto, dijo, es la relación que ha establecido con la audiencia, en donde ésta no sólo tiene una participación espontánea, sino que se convierte en parte del propio proceso creativo de la radiodifusora.


Por su parte, la periodista Alejandra Regla Maldonado habló sobre la micro-opinión como género periodístico a través del análisis que realizó a 31 micro-opiniones publicadas durante el proceso electoral (del 15 de junio al 15 de julio de 2018), en el periódico impreso Ecos de la Costa.


Comentó que, en el marco de la discusión sobre periodismo, medios y credibilidad, es importante reflexionar y debatir sobre las nuevas formas y formatos de la comunicación, sobre todo porque “en Colima, este género no ha sido explotado lo suficiente por los medios para construir e interpretar una realidad social a la que aluden”.


Además, explicó que para esta tarea de construir, presentar y evaluar los hechos se necesita conocer la especificación de los géneros periodísticos, es decir, cómo se dividen y definen, ya que “esto es parte de la cultura periodística contemporánea y es esencial para determinar las características discursivas, funciones y estructuras que abonen a esta construcción de sentido”.


Por lo tanto, dijo que la micro-opinión como género opinativo, breve y emergente en el estado, “ha llegado por el uso de las redes sociales, en las que los usuarios leen de formas diferentes y fragmentadas, así como por todas las cuestiones y características que van de la mano con lo relacionado al periodismo digital y el periodismo escrito”.


Alejandra Regla Maldonado compartió los resultados del análisis de las micro-opiniones, en el que los temas tratados durante el proceso electoral, a través de este género que se publica todos los días en el Ecos de la Costa, fueron muy marcados, “sobre todo en el rubro político, el cual alcanzó durante este periodo un 70 por ciento de cobertura y dejó ver la tendencia de sus directivos”.


Por último, María Eusebia Deniz Padilla, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación de la UeC, presentó el trabajo “Calidad informativa en medios de comunicación. El equilibrio entre la credibilidad y las visualizaciones”.


A través de un pequeño ejercicio de investigación, María Eusebia habló sobre el contexto que hoy en día viven los medios de comunicación en cuanto a las dinámicas de consumo y demanda que, además de transformarlos, han generado que surjan nuevos canales de información y una nueva forma de transmitir la información.


Agregó que la inmediatez que se quiere de los medios, actualmente, “propicia la competencia entre ellos sin considerar que, además de la rapidez, es indispensable mantener el equilibrio para conservar la credibilidad, que ya está en crisis, y a la vez, debe saber elevar las visualizaciones de nuestra información”.


Finalmente, comentó que la era de la información pone a los medios de comunicación y a las audiencias “en una zona de retos y habilidades, por lo que es necesario e indispensable que tanto los que nos encontramos detrás de los medios, como los receptores, seamos responsables y tengamos criterio para tener un conocimiento más profundo de lo que se va a transmitir y lo que se consume”.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Urgente ! December 18, 2018 at 08:50PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2Bs0BmW Urgente !