viernes, 7 de diciembre de 2018

Entregan universidades estados financieros del ejercicio fiscal de 2017, a la ASF. #UdeC


* Instituciones de Educación Superior, “en el marco de su autonomía y en un ejercicio pleno de su
responsabilidad social, acuden hoy para hacer entrega de la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados”: Jaime Valls, ANUIES.

En un acto de transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio fiscal del 2017, el rector de la
Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, acudió a la Cámara de Diputados para entregar a los representantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los estados financieros auditados de la máxima casa de estudios colimense.

Esto fue parte de la “Entrega de estados financieros y avances académicos de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, que encabezaron los
presidentes de las comisiones de Educación y de Vigilancia, diputada Adela Piña Bernal y diputado Mario Rodríguez Carillo, respectivamente; Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, en representación del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y la nueva directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta.

Emilio Barriga Delgado dijo que, para la ASF, éste “es un acto de transparencia por parte de las
universidades públicas del país, ya que los insumos que entregan el día de hoy a la Cámara de Diputados son, sin lugar a dudas, elementos valiosos para los trabajos de la Auditoría en su labor de fiscalización, sobre el uso de los recursos públicos que ustedes reciben para administrar y ejecutar en bien de la sociedad”.

Al hacer uso de la palabra, Jaime Valls Esponda informó que la ANUIES, ubicada en 32 entidades
federativas, atiende a casi el sesenta por ciento de la matrícula nacional, realiza más del noventa por
ciento de la investigación científica del país y que, durante sus 68 años de vida, “ha trabajado
intensamente al servicio y fortalecimiento de la educación superior, lo que la ha posicionado como una promotora clave de los cambios de la educación superior en el país”.

Agregó que las 34 universidades públicas presentes en el evento atienden a más de un millón
doscientos mil alumnos, lo que representa el cuarenta por ciento del total de la Educación Superior, y que el 82 por ciento de las matrículas de sus alumnos son atendidos en Programas de Calidad.

Aclaró que las Instituciones de Educación Superior (IES) presentes, por décima vez consecutiva,
“en el marco de su autonomía y en un ejercicio pleno de su responsabilidad social, acuden hoy para hacer entrega de cara a la sociedad, de la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados”, y agregó: “Estamos conscientes de que nuestras universidades son organizaciones que se ubican en los primeros lugares de la confianza social y así lo reportan datos del INEGI”.

Además, abordó temas relacionados con la situación financiera de algunas universidades públicas,
el problema que ha ocasionado para otras instituciones el déficit del sistema de jubilaciones y pensiones, las reformas financieras que permitan dar solución a largo plazo a éstas y otras problemáticas de las IES, los apoyos extraordinarios para reforzar la planta académica y los programas estructurales, entre otros.

Antes de ceder la palabra, afirmó que la ANUIES y las IES presentes reiteraban su compromiso
para continuar trabajando por ampliar las opciones educativas, favorecer la equidad, y por mejorar la
calidad y pertinencia de la Educación Superior en beneficio de la sociedad. Tenemos la certeza de que no estamos solos en esta magnífica empresa social, ya que siempre hemos contado con gran sensibilidad por parte de los diputados y diputadas al momento de revisar los presupuestos destinados a la Educación Superior”, reconoció.

Por su parte, Adela Piña Bernal comentó que en cualquier Estado democrático, la rendición de
cuentas es un elemento fundamental para el desarrollo de las finanzas públicas, sobre todo cuando se trata de educación, “porque en ella, el presupuesto público regresa directamente a la sociedad y la educación es un proceso social que nos ayuda a ser mejores personas y a transformar nuestra realidad, por eso sostenemos que no es gasto, sino la mejor inversión que puede realizar un gobierno para generar el desarrollo de la sociedad en todos su ámbitos”, acotó.

A este evento también asistieron Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Movimiento Ciudadano; Ricardo García, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo acompañado por el secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez, y el director operativo de la Representación de la UdeC en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Inauguran VII Muestra y Venta de Proyectos de Diseño y Arquitectura #UdeC

*En la Pinacoteca Universitaria se exponen 300 proyectos de los distintos semestres de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Indus...