PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 15 de enero de 2019

Explican importancia de cultivos marinos para beneficio de la sociedad. #UdeC


*Ciclo de charlas “Mi vecino el mar”.

Alejandro Morales Blake y Carlos Lezama Cervantes, profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas Universidad de Colima en el campus Manzanillo, hablaron sobre acuicultura, maricultura y el cultivo de fitoplancton para el beneficio de la sociedad, como parte del ciclo de charlas “Mi vecino el mar”, que realiza esta Casa de Estudios en la Plaza “Punto Bahía” del puerto de Manzanillo.

Carlos Lezama dijo que la pesca, la acuicultura y recientemente la maricultura son consideradas actividades muy importantes; “convendría verlas como un proceso integral y no sólo como negocio debido a sus ventajas, que permiten tener controlados los recursos naturales”, precisó.

Comentó que desde hace 20 años se ha visto un cambio en la pesca, el cual propicia que no aumente esta actividad y se opte por el cultivo artificial. Entonces, explicó, México podría apostarle a la maricultura debido a que el país cuenta con una zona económica exclusiva de más de tres millones de kilómetros cuadrados con aguas interiores.

Asimismo, dijo que otro factor para impulsar la actividad es el consumo de la zona Centro-Pacífico, el cual es alto porque se consumen, en promedio, 8 kilogramos de pescado al año por persona: “Tenemos que apostarle al cambio”, enfatizó.

Afirmó que, si se comparan los productos más consumidos (pargo, huachinango y camarón) con el cultivo de dichas especies, puede conllevar ventajas reflejadas en la calidad, en parámetros de salud y en la generación de fuentes de empleo.

Por su parte, Alejandro Morales Blake enfatizó que la importancia del fitoplancton trasciende debido a que es el fundamento para la vida. En este sentido, dijo que existen aproximadamente 15 mil especies de fitoplancton con diferentes formas, y respecto a los cultivos, éste representa una actividad relevante para darle seguimiento a la acuacultura del camarón, peces y moluscos en sus etapas larvarias.

El fitoplancton, dijo, consiste en pequeñas células fotosintéticas responsables de la coloración de los mares; mientras más azul esté el mar, menor es la presencia de estos microorganismos y, mientras más verdoso o marrón, más fitoplancton hay, “lo que se traduce en más productividad”, comentó.

De igual forma, expuso que interviene en la generación de otros productos como la producción de biocombustibles, la alimentación humana, así como en diversos cultivos, en la purificación del agua y en pigmentos para cosméticos, entre otros.

Por último, ambos expositores enfatizaron que una de las metas importantes de ambas actividades es el cuidado de los residuos generados, el cuidado de los organismos y el mantenimiento de la armonía ambiental.