PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 6 de marzo de 2019

La recreación es un derecho que reclama la ciudadanía: Experta


*Julia Gerlero, de la Universidad Nacional de Comahue, Argentina, participó en el VI Congreso ALGEDE y el VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación que se realiza en la UdeC.

La académica de origen argentino, Julia Cristina Gerlero, presentó estos días varias experiencias sobre la defensa del derecho a la recreación, esto como parte de las actividades del VI Congreso ALGEDE y el VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación que se realizan en la Universidad de Colima.

Cristina Gerlero impartió la conferencia: “Derecho a la recreación; construcciones entre normas y prácticas”, en la cual presentó una investigación de docentes de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue, en Argentina.

La investigación se llama “Derecho a la recreación, sólo una cuestión declarativa, construcciones entre normas y prácticas”, y en ella buscaron poner en cuestión si este derecho está sólo en la ley, qué hay en su interior y si se repite en distintas instancias.

Con la investigación, elaboraron un sistema para facilitar la identificación de evidencias que den cuenta del compromiso que asume el Estado para volver efectivo el derecho a la recreación. Después de un año de trabajo, relató Cristina Gerlero, “queremos compartir los hallazgos y las situaciones que se presentaron en la ciudadanía de Neuquén”.

En este sentido, habló de los casos del Anfiteatro “El Gato Negro”, el cual fue tapado por el ayuntamiento para otros usos sin considerar que era un lugar de esparcimiento de tribus urbanas, las cuales lo destaparon con palas y equipo. Tres veces el ayuntamiento intentó apropiarse de este lugar. Otro fue el Parque Valentina Sur, y la cancha barrial donde juegan 120 niños del equipo Estrella del Norte, que iban a ser destinados para construir un estacionamiento.

Un caso muy sonado en la región, apuntó Gerlero, fue el del Río Negro y sus 55 balnearios, que son puntos de esparcimiento. El río era un vertedero de aguas negras y la población hizo marchas para salvar al río.

Esta acción para hacer valer el libre acceso a espejos de agua terminó siendo una pelea del derecho de recreación privada versus recreación pública en Neuquén. “La autodeterminación en el territorio recreativo es un ejercicio de ciudadanía que proporciona libertad, decisión, compromiso y demanda de respeto”, dijo la ponente.

Cristina Gerlero, profesora adjunta de la Universidad Nacional de Comahue, imparte asignaturas en educación superior y posgrado sobre orientación y ocio. Ella, junto con su equipo de profesores, encontró que hay lugares que no llegan a tener respuesta de la comunidad y no crean arraigo.

En otros casos, dijo para finalizar, la defensa de este derecho emerge con mucha fuerza, “tanto que nos da contenidos para restituir los derechos a la recreación”.