PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 29 de mayo de 2020

Presenta alumno proyecto para combatir plaga de escarabajos en aguacateros #UdeC


*El joven Jesús Ávalos se tituló con un trabajo que busca resolver el problema de plagas que tienen algunas plantaciones de aguacate (Persea americana Mill) en el estado.
Con el trabajo de tesis titulado “Actividad endófita de hongos en Persea americana Mill (aguacate) y antagónica in vitro sobre hongos fitopátogenos simbiontes de escarabajos ambrosiales”, José Jesús Ávalos Andrade obtuvo el título de Ingeniero agrónomo hace unos días en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.
Al presentar y defender su tesis en un acto semipresencial, y después en entrevista, el ahora Ingeniero Agrónomo explicó que su trabajo consiste en evaluar el comportamiento endófito (al interior de una planta) de cepas de hongos entomopatógenos y micopatógenos, además de su actividad antagónica in vitro en el cultivo de aguacate, en el uso preventivo para combatir la plaga de escarabajos ambrosiales nativos.
Es, dijo, “un problema que afecta a este tipo de plantaciones y tiene un efecto muy dañino, porque principalmente los productores del estado no conocen el problema ni donde se produce el daño, lo que dificulta su identificación, llegando a afectar la producción de aguacate. Esta plaga es considerada secundaria, pero tienen mayor impacto que las plagas primarias, ya que acaba con el cultivo si no se atienden de manera oportuna”. 
Ávalos Andrade dijo que estos escarabajos, localizados en la parte norte del estado, principalmente en Comala, atacan la base del tallo, lo que dificulta su identificación, ya que los primeros daños visibles empiezan a presentarse en la parte superior de la planta y los productores no se dan cuenta que este problema tiene su origen en la parte inferior.
Primero, añadió, “se observan en el tallo unos palillos de aserrín, porque ahí penetró el escarabajo; posteriormente, en ese mismo orificio se notan manchas necróticas y luego, en la parte apical (de las orillas o extremo) se empiezan a secar las ramas. Esta parte que se empieza a secar va descendiendo hasta la base del tallo y comienza a morir la planta”. 
Sobre su formación académica, expresó sentirse orgulloso de haber pertenecido a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y el haber conocido a sus profesores, de quienes dijo que “en verdad les interesa y les importa que el estudiante tenga el mayor conocimiento posible”.
La titulación se realizó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeC, campus Tecomán. Participaron de manera virtual sus asesores Roberto Montesinos Matías, Miguel Ángel Ayala Zermeño, Wilbert Chan Cupul, que también fue sinodal vocal; Marco Tulio Buenrostro Nava, secretario de jurado y de manera presencial Gilberto Manzo Sánchez, director de la facultad, como presidente del mismo.
Posterior a su presentación y aprobación por unanimidad por parte del jurado, el sinodal vocal y asesor, Wilbert Chan Cupul, felicitó al ingeniero agrónomo; “es un honor para la facultad tener estudiantes dedicados como tú. A partir de hoy te invitamos a que te dirijas con mucha sabiduría, ética y responsabilidad. Siéntete orgulloso, que nosotros lo estamos como amigos, profesores y colaboradores”.
Gilberto Manzo, director del plantel, reconoció el trabajo expuesto; “es bastante interesante porque es un tema novedoso y de interés nacional e internacional, con este problema que está sufriendo actualmente el cultivo del aguacate y que se están buscando alternativas novedosas para controlar de esta plaga”.
Por último, agradeció al personal del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico por el apoyo brindado para llevar a cabo este trabajo de investigación.