viernes, 4 de septiembre de 2020

Imparte Carmen Solorio taller de teatro dentro del ciclo Arte en Casa #UdeC


 

*El taller buscó que los participantes tomaran conciencia de su cuerpo, que asumieran las emociones y, sobre todo, que pudieran liberarlas.


“Teatro en contingencia: Teatro que libera” fue el nombre del taller en línea que la actriz y dramaturga Carmen Solorio, con más de 36 años de experiencia, impartió como parte del programa Arte en Casa de la Universidad de Colima. 


Con duración de una semana, el taller brindó a las y los participantes herramientas útiles para la vida diaria que les permitirán desenvolverse, hablar en público, trabajar con su creatividad, controlar las emociones y transformarse positivamente a sí mismos; todo esto a través de entrenamientos y ejercicios que realizan actrices y actores en su formación artística. 


El taller buscó que los participantes tomaran conciencia de su cuerpo, que asumieran las emociones y, sobre todo, que pudieran liberarlas; además, la primera actriz afirmó que los participantes “podrán apreciar de manera diferente la próxima vez que vayan al teatro, porque conocerán el trabajo que hay detrás de escena”. 


El taller se realizó mediante la plataforma de Zoom y tuvo como escenario emisor al foro universitario “Pablo Silva García”, que estuvo a puerta cerrada. El brindarse desde este recinto, permitió una experiencia más cercana al teatro. 


Durante el taller, Carmen Solorio explicó el origen de esta actividad artística en la prehistoria, y cómo para los primeros humanos se convirtió en una necesidad contar historias al resto de la tribu, sobre la caza de animales o el descubrimiento de un nuevo lugar para establecerse. 


Entre los ejercicios propuestos, destacó uno que provocó las risas en los asistentes, que fue tratar de imitar los gestos del compañero y hacer una cadena de reacciones. De esta manera, y frente a frente, se dedicaron a interpretar la mirada del otro. También se dedicaron a la realización de máscaras caseras para usarlas durante la clase y hablar con los rostros que ellos mismos crearon. 


A pesar de la modalidad a distancia, la maestra estuvo monitoreando a los asistentes y corrigiendo sus ejercicios.


Para la trabajadora Leticia Olivo, este taller significó un espacio de aprendizaje donde logró concentrarse y comunicarse con las personas a su alrededor; Zugey Castillo, por su parte, mencionó que una de las razones para inscribirse al taller fue porque conocía el trabajo de la maestra y estaba satisfecha por haberse dado la oportunidad de estar en este encuentro y compartir sus emociones. 


La maestra Carmen Solorio también es docente del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, donde imparte las materias de actuación para cantantes y desarrollo escénico, en la licenciatura en canto. También colabora en el Programa de Apreciación Artística, que impulsa la Dirección General de Difusión Cultural y coordina el taller Experimental de Teatro Universitario, integrado por estudiantes de diferentes bachilleratos y facultades de la Universidad de Colima. 


Arte en Casa es un espacio de formación y apreciación artística virtual en tiempos de contingencia sanitaria. Constó de tres charlas y un taller de teatro propuestos por la Dirección General de Difusión Cultural, la Dirección General de Recursos Humanos, la Coordinación General de Extensión y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario