PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 19 de mayo de 2021

Debate, ejercicio democrático para construir cultura política: Rector #UdeC


 

*“Es importante la colaboración de la Universidad de Colima en los procesos electorales, pues además de todo el tema de la producción, infraestructura, del personal técnico y especializado, también nos apoya con sus cuerpos académicos”: Nirvana Rosales, IEE.

 

El debate entre las cinco candidatas y los dos candidatos a la gubernatura, realizado este lunes en el Teatro Universitario, “es un ejercicio democrático fundamental para construir una cultura política, ya que gracias a él las personas puedan informarse, reflexionar, discutir, tomar mejores decisiones y participar en la vida política del estado”, dijo en entrevista el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

 

Además de participar en la realización del debate junto con el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Universidad de Colima, en colaboración con este mismo instituto, recordó el rector, organizó el evento académico “Elecciones y democracia 2021”, que constó de mesas de análisis, de discusión y conferencias, desde el 22 de marzo. Posterior al debate, la UdeC organizó una mesa de análisis en vivo para revisar las propuestas de las candidatas y candidatos.

 

“Me parece, agregó Christian Torres Ortiz, que son fundamentales estos ejercicios de diálogo, que le permiten al ciudadano que está habilitado para emitir su sufragio, tener más información, más elementos para que construya su opinión y finalmente emita su voluntad. La contribución que hace la Universidad a la vida política es desde sus especialistas, desde la seriedad con la que se tratan los temas, con el único objetivo de brindar mayor información y de generar cultura política para que emitan su voto el próximo seis de junio”


Es en las universidades, finalizó, donde se dan los espacios para el debate, donde florece la universalidad del pensamientos, de criterios, así como la pluralidad y la tolerancia; “así lo hemos demostrado en los hechos, más que en el discurso. Somos un espacio plural que le abona a un ejercicio democrático”.


También en entrevista, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta del IEE, dijo que el debate “es un ejercicio de suma relevancia para la ciudadanía, pues en él, las y las ciudadanos tienen la oportunidad de escuchar a todos las candidatas y los candidatos en un mismo sitio y así contrastar la oferta política”. 


Por ello, dijo, “es importante la colaboración de la Universidad de Colima en los procesos electorales, pues además de todo el tema de la producción, infraestructura, del personal técnico y especializado, también nos apoya con sus cuerpos académicos, y esto es importante para la buena realización del debate. Nos ayudaron a construir parte de las preguntas que hicieron a las y los candidatos”. 


Finalmente, Nirvana Ochoa y Christian Torres Ortiz invitaron a la ciudadanía a ejercer el voto de manera libre e informada el próximo 6 de junio, para definir el rumbo del estado en los siguientes seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario