martes, 3 de agosto de 2021

Modelo UCOL garantiza una educación pertinente y de calidad: Martha Magaña #UdeC


 

*La coordinadora general de Docencia de la Universidad de Colima dictó la conferencia inaugural de las Jornadas Académicas 2021 de esta casa de estudios.


Al dictar la conferencia inaugural de las Jornadas Académicas 2021 de la Universidad de Colima, ante alrededor de 400 docentes conectados mediante la plataforma Zoom, la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia de esta casa de estudios dijo que un modelo académico “refleja la forma en que la institución se organiza para impartir los programas de estudio”, y que en ese sentido “el modelo UCOL nos permite garantizar una educación pertinente y de calidad”.


Ella dictó la videoconferencia “Concreción del modelo educativo en los planes de estudio”. Este tema, comentó, es de gran relevancia “ya que desde la participación de las y los directivos, docentes y personal de apoyo académico, es importante que la concepción de la gestión para la planeación y el desarrollo de la docencia como función sustantiva tenga sólidos sustentos durante la toma de decisiones, tanto en el ambiente académico como en el de la gestión”. 


El modelo UCOL, recordó la coordinadora general de Docencia, nació en 2014 “con la finalidad de integrar el trabajo académico y las funciones sustantivas de la institución”. Dicho modelo, agregó, cuenta con cinco componentes básicos que son: De los fines, el Tecnológico, De gestión, Organizacional y el Normativo. Cada uno de ellos cuenta con subcomponentes que describen y hacen posible la realización de las funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión.


Uno de los subcomponentes centrales incluidos en el modelo UCOL, destacó, es el de la docencia. Este subcomponente, agregó, “establece la necesidad de un modelo educativo institucional que dé sustento a los ejes orientadores de la labor académica en su estructura, en lo operativo, en lo académico y en la oferta educativa”. 


“Recordemos -puntualizó- que el rasgo esencial del modelo educativo de nuestra institución es la formación integral de nuestros estudiantes, y que a partir de él se establecen los fundamentos socio-psicológicos y pedagógicos en los que se finca la labor educativa institucional y que orienta las tareas de la Universidad de Colima”.


La Dra. Marta Alicia Magaña dijo que dicho modelo educativo retomó las principales tendencias de organismos internacionales y nacionales, “y a partir de nuestra propia historia, de lo que había pasado con nuestros programas y considerando los valores, visión, misión y fines institucionales, se generó este documento, que fue concebido como un instrumento de gestión que guía la planeación y desarrollo de la función docente en permanente interacción con la investigación y la extensión, con el fin de responder a los requerimientos del desarrollo sostenible”. 


Este modelo educativo, aseguró, “sirve de referencia para el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas y la elaboración y análisis de los programas de estudio, así como para la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje y la organización académica; es adaptable a los cambios institucionales, sociales y educativos y gracias a estas características podemos garantizar una educación pertinente y de calidad, que es el enfoque de esta nueva gestión rectoral y que será el eje de nuestro Programa Institucional de Desarrollo”.


La Dra. Magaña Echeverría insistió en la necesidad de conocer este modelo en todos sus detalles porque actualmente los programas educativos de la Institución se encuentran en un proceso de evaluación, “por lo que se debe tener una comprensión profunda de lo que son las bases que le dan origen a nuestros modelos curriculares y al desarrollo de los programas educativos”.


Además, finalizó, “conocer nuestros fundamentos académicos y organizacionales nos permite comprender la importancia de nuestra participación responsable en los procesos académicos y de gestión institucional, así como de nuestras comunidades académicas en todos los niveles, por lo que nuestro quehacer como universitarios comprometidos con nuestra sociedad es sumamente importante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario