viernes, 8 de abril de 2022

Universidades de Colima y Autónoma “Antonio Narro” apoyarán a productores del campo

+“La Universidad pone a disposición de todos y todas los alcances de este convenio: la innovación, la investigación, la tecnología y todo el recurso humano calificado con el que contamos”: Christian Torres, Rector. 


Este jueves, firmaron un convenio de colaboración las universidades de Colima y la Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Coahuila con el Consejo Estatal Agropecuario de Colima y Productores Unidos por Colima, para emprender acciones conjuntas que contribuyan al beneficio de la formación académica y profesional de los integrantes de ambas instituciones, así como para llevar a cabo programas, proyectos y actividades de interés congruentes con sus objetivos y fines.


El convenio, firmado en el auditorio del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, y que contó con la presencia como testigo de honor de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, incluye acciones como la transferencia de conocimiento por parte de la UdeC en áreas como la certificación de competencias y la educación continua, así como el intercambio de información estratégica, además de acciones como la incubación de empresas, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas y la generación de productos y servicios especializados.  


En su intervención, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dijo que la casa de estudios “pone a disposición de todos y todas los alcances de este convenio: la innovación, la investigación, la tecnología y todo el recurso humano calificado con el que contamos, pero también a cientos de estudiantes de formaciones afines, ya que las acciones y alcances de este convenio se convierten en laboratorios reales para nuestros estudiantes”. 


Comentó, además, que no se debe perder de vista el beneficio social que trae la firma de estos convenios; “es la suma de voluntades y de capacidades que se reflejan en un beneficio social para el Estado de Colima. Evidencia de ello es la conjugación de la Triple Hélice: gobierno, academia y la iniciativa privada organizada con las que se busca procurar un bien para nuestro estado y su población”.


Por último, el rector agradeció la confianza depositada en la Universidad; “tengan la seguridad de que las voluntades de esta casa de estudio estarán al servicio del convenio para la suma de esfuerzos en beneficio de los colimenses”.


Por su parte, Francisco Hueso Alcaraz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, señaló que con este convenio “lo que queremos lograr es ir a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas para proveer de alimentos saludables al mundo, de ahí la necesidad de conjuntar esfuerzos con la academia a través de una alianza entre gobierno, los productores del campo y la sociedad, protegiendo siempre el medio ambiente”.  


Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, líder de Productores Unidos por Colima, en su intervención, resaltó el trabajo que han venido realizando como asociación, conjuntamente con la Universidad de Colima, sobre todo con la Dirección General de Vinculación, “convencidos de la liga entre conocimiento, investigación y la práctica, nos congratulamos de la firma de este convenio, pues seguros estamos que será muy bueno para Colima”.


Al tomar la palabra, Jacobo Cabrera Palos, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios destacó la presencia de la gobernadora en esta firma de convenio, “por poner el ejemplo en Colima de cómo producir con salud, innovación y equidad”. Además, destacó la partición de la Universidad de Colima “un referente en innovación, que, junto con la Universidad Autónoma Agraria nos dan las bases para que a través de la ciencia, la innovación, la investigación y la educación hagamos una política alimentaria a largo plazo”.

 
Roxana Cuevas Flores, en representación del rector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Coahuila, comentó que “la universidad es un espacio de construcción social, donde la responsabilidad institucional no sólo llega a la comunidad universitaria sino a la sociedad, porque ahí es donde se vinculan las universidades con el sector productivo empresarial y social como una de sus funciones sustantivas”. 


Finalmente Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, dijo que estos convenios “tienen la finalidad de elaborar proyectos de manera coordinada, aprovechando el conocimiento y tecnologías de vanguardia para hacer que la actividad productiva sea más competitiva y genere productos saludables con sustentabilidad, inocuidad y calidad suficientes”. 


“Así es como instituciones académicas y el sector agropecuario, con sus asociaciones y consejos, se preparan ante las expectativas del futuro, por lo que es vital la coordinación entre autoridades gubernamentales, instituciones académicas, productores y empresarios del campo, con el irrestricto respeto al medio ambiente”, concluyó.


En el presídium también estuvo Jaime Sotelo, subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

#Colima #Campo #UdeC #AntonioNarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario