Carrusel Img

UdC Gob Gob

martes, 13 de junio de 2017

El huracán Jova, daña nuestro estado de Colima en el 2011

Por Jaime Pizano Alcaraz.

 

Este puente que se colapsó, estaba por la calle 16 de Septiembre sobre el río de Colima, entre las calles Gildardo Gómez y Cuauhtémoc, construido en 1921 (hoy es un nuevo puente con arcos más amplios y más altos); los puentes vecinos paralelos a esta calle, son dos: al norte por la calle Gregorio Torres Quintero se ubica el primer puente que se construyó en la Villa de Colima en 1806 llamado “Puente de Piedra” y después “Puente Viejo” (que por cierto debo decirlo que es el puente que más ha resistido tremendas calamidades); y el otro en la parte sur, por la calle Independencia, construido en el año de 1945. 


Desde luego que es importante que los claros de los puentes sean más amplios y altos, pero también es muy importante el mantenimiento en general de dichos puentes, así como también no permitir que las personas aledañas a los ríos, invadan las márgenes, tal como se aprecia en esta segunda foto donde se ve muy claro que no nomas invaden las márgenes, sino también al propio río obligándolo a desviarse de su cauce. 


 


EN LA FOTO SE VE MUY CLARO QUE ASÍ COMO ÉSTA FINCA, EXSISTEN MUCHAS FINCAS MÁS EN LA CIUDAD DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ, INVADIENDO LAS MARGENES Y HASTA EL RÍO, TAL COMO SE APRECIA EN ESTA MUY CLARA FOTOGRAFÍA TOMADA DESDE EL PUENTE DE LA CALLE DR. MIGUEL GALINDO SOBRE EL RÍO DE COLIMA, CONSTRUIDO EN EL AÑO DE 1921, PUENTE QUE LE FALTA UNA BUENA REVISADA, YA QUE CUANDO EL RÍO CRECE, SE SIMBRA; ADEMAS EN ESTA FOTO SE APRECIA EL AGUA QUE VA CORRIENDO DIAGONAL Y AL SALIR DEL ARCO DEL PUENTE, GOLPEA RESTOS DE LO QUE FUE UNA CASA HABITACIÓN DONDE UNA FUERTE CORRIENTE DEL RÍO, SE LA LLEVÓ, DEJANDO SOLO UN LOCALITO EN LA ESQUINA DE LAS CALLES NIGROMANTE Y DR. MIGUEL GALINDO, QUE HASTA LA FECHA ESTÁ EN EL ABANDONO. 

 

Este otro puente, ubicado por la calle José Antonio Díaz, también sobre el río de Colima, fue construido en el año de 1963. Desgraciadamente en octubre de 2015 derivado del huracán Patricia que azotó la costa colimense, la fuerte corriente hidrológica del río de Colima dañó el puente, presentando serias fracturas en la estructura, donde estuvo a punto de colapsarse siendo las autoridades las que determinaron su demolición total, para edificar otro, que a la fecha, está de pie. 

De las diez corrientes hidrológicas que cruzan la ciudad de Colima, tres son las más caudalosas y peligrosas en tiempos de fuertes lluvias y de ciclones que son: el río de Colima, que es el que cruz el centro de la ciudad; al oriente, el arroyo Manrique; y al poniente, el arroyo Pereira. Los tres se han desbordado de su cauce y también han rebasado los puentes, por invadirles sus márgenes o el espacio natural del río. 

Una recomendación muy particular del que esto escribe: en las márgenes de los ríos y arroyos, no deben construirse viviendas, ni tirarse desechos, ni arrojarse aguas negras. Respetando estos lineamientos, se evitará la pérdida de vidas humanas, la contaminación de estas corrientes hidrológicas y se garantiza la integridad del patrimonio de las familias. SALVEMOS EL RIO COLIMA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario