PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 5 de junio de 2017

Explican características de los libros de artista, en el Fernando del Paso

*En la exposición se pueden apreciar los trabajos de Patrizia Montiel, Edisa Águila, Daniela Gounds, Estíbaliz Valdivia, Héctor Guerrero, Irene Delgado, Elena Fabela, Helio Santos y Octaviano Rodríguez.

Hace unos días, en el Museo Universitario “Fernando del Paso” se impartió una charla con expertas investigadoras para hablar sobre el libro de artista, como parte de una serie de actividades de interpretación en torno a la exposición ART Libris que actualmente se expone en este recinto universitario. 



La curadora de la muestra, Tita Ochoa, aprovechó la ocasión para explicar que en esta exposición participan reconocidos artistas locales y regionales, y explicó que el libro de artista es un formato de las artes visuales poco común: “se caracteriza por ser multidisciplinario en su manufactura, así como por provocar un encuentro íntimo con el espectador, ya que tiene cierto encanto el poder tocar, hojear o manipular estos libros. Sin, embargo, no es muy frecuente verlo en los museos, por lo que esta exposición se presenta como una oportunidad para que el público local pueda tener acceso a ellos”. 

Para hablar más sobre el tema, Nayeli Fernández, profesora investigadora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) explicó la diferencia entre los libros normales y los de un artista, y por qué éste se apropia de la expresión “libro de artista”.

Dijo que existen diversos elementos que lo distinguen como formato de creación visual o artística, entre ellos, que está hecho a mano por el propio autor y puede ser libro-objeto, libro-ilustrado, libro de pintor, etc., y tiene sus orígenes en la Antigüedad, cuando se inventó la escritura; “no se trata de algo totalmente nuevo”.

Asimismo, explicó que así como existen ejemplares únicos, también se producen en pequeños tirajes, enfatizando que cuando se trata de un libro hecho por el artista, la idea, el formato y tema constituyen un todo como creación autoral y artística: “En México tuvo sus orígenes a través de la relación de artistas que salieron al extranjero y de extranjeros que vinieron a México; tal colaboración hizo que en nuestro país se empezara a gestar el género como tal”.

En este mismo sentido, la maestra Azucena Ibarra, también catedrática del IUBA, dijo que el libro de artista es un término y una actividad que se hace a la par de la escultura, la escritura o el grabado: “es un discurso adueñado por los artistas y con el que mucha gente se siente muy cómoda, porque posee una gran cantidad de elementos creativos y es una técnica moldeable hasta para jugar con él”.

Finalmente, explicó que los libros de autor pueden ser de distintos tipos: por número de autores (individual o colectivo), por la forma, concepción, elaboración, método de producción, etc.

La exposición ART Libris permanecerá abierta todo el mes de junio con piezas de Patrizia Montiel, Edisa Águila, Daniela Gounds, Estíbaliz Valdivia, Héctor Guerrero, Elena Fabela, Helio Santos. Irene Delgado y Octaviano Rodríguez.