PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 25 de agosto de 2017

Concluye serie de homenajes a Víctor Manuel Cárdenas. #CulturaColima




*Secretaría de Cultura trabaja edición de “Fiel a la Tierra” con obra completa del escritor.

Lo menos que podemos hacer es releer su obra para tenerlo siempre presente entre nosotros, comentó el Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez al referirse al poeta colimense Víctor Manuel Cárdenas en el último de los tres homenajes póstumos realizados por la Secretaría de Cultura Estatal y la comunidad artística.
El evento que tuvo lugar en el Teatro Hidalgo, contó con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado, dirigida por Miguel Ángel Alatorre, la cual interpretó un concierto con piezas de The Beatles.
Ante la presencia de escritores locales, creadores, familia y amigos del homenajeado, el Mandatario Estatal mencionó que Víctor Manuel Cárdenas ocupa un lugar de honor en la historia de la literatura colimense, además de reconocer los premios que alcanzó en su trayectoria, su dirección en revistas culturales de prestigio y la amistad que sostuvo con grandes poetas y escritores.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, informó que la dependencia a su cargo trabaja en la edición de “Fiel a la Tierra” con la obra completa de Víctor Manuel Cárdenas, así como en algunas antologías que se pretenden distribuir en Latinoamérica a través de convenios editoriales, pues se trata de un proyecto que ya había iniciado con “El poeta de Colima”, de quien se recordará su vida y obra con otras acciones de gobierno.
El Titular de Cultura en el Estado también participó en un conversatorio, acompañado por Marisol López Llerenas, viuda de Víctor Manuel; y por las escritoras Ada Aurora Sánchez Peña y Guillermina Cuevas, en el que se recordó cómo el prolífico hombre de letras, mientras estudiaba la Licenciatura en Historia en la UNAM, descubrió el oficio de la poesía, vocación que perfeccionaría durante su estadía y constantes visitas a Chiapas.
Además se habló del reconocimiento que cultivó en otros poetas, del famoso grupo independiente de literatura “Galopante” que coordinó en Colima y de la estética de su obra con la que revolucionó la manera de ejercer la poesía en el Estado.
El evento también contó con la presencia de Fernando Sánchez Cárdenas, Coordinador General de Extensión, en representación del Rector de la Universidad de Colima, quien destacó el legado que dejó Víctor Manuel y su contribución a la formación académica de varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación de la cual fue fundador, así como del Centro de Estudios Literarios en la Máxima Casa de Estudios, institución que editó dos de sus libros.
Al finalizar el homenaje en el que estuvieron los hijos del poeta, Marisol y Víctor Abel Cárdenas López, los asistentes despidieron a Víctor Manuel Cárdenas Morales (5 de julio de 1952 - 6 de agosto de 2017) con un largo y afectuoso aplauso.