PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 22 de agosto de 2017

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE COLIMA EN XVI ENCUENTRO NACIONAL DEL MARIACHI TRADICIONAL #CulturaColima




Colima tuvo una importante presencia durante el XVI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional que se realizó del 14 al 20 de agosto en Jalisco, evento en el que los Mariachis Tradicionales Villa de Álvarez, Cuerda y Son, y La Estancia, participaron gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima a través del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente.
En el marco de este encuentro el Mariachi Tradicional La Estancia que dirige el Maestro Adolfo Chávez Jiménez obtuvo con el son “El Periquero” el Premio Alas y Raíces dentro de la Gala de Mariachis Niños de México con sede en el Teatro Degollado, en donde compitieron con otros diez mariachis de distintos municipios de Jalisco, así como de la Ciudad de México, Aguascalientes y Nayarit. 
Cabe señalar que las tres agrupaciones colimenses interpretaron parte de su repertorio tanto en el Teatro Degollado, como en la Plaza Fundadores, también en la Velada de Minuetes desarrollada en Catedral, en la que intervinieron agrupaciones tradicionales de diversas regiones mexicanas.
Además, dentro de las contribuciones aportadas por el Estado de Colima, el Maestro Humberto Gazpar Osorio impartió el “Taller de baile regional estilo Colima” en el Instituto Cultural Cabañas.
El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, es un foro de expresión que promueve la riqueza de la música de mariachi a través del intercambio artístico y capacitación. La edición de este año contó con la participación de 500 músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales de más de 15 entidades del país en búsqueda de distintas vertientes regionales y estilísticas de este género.
Durante el magno evento se realizaron exposiciones de instrumentos musicales, talleres de capacitación a músicos tradicionales, conciertos didácticos, proyección de videos, conferencias, presentaciones de libros, grabación de repertorios antiguos, mesas de trabajo, muestras, el coloquio internacional “Del mariache al mariachi”, fandangos, homenajes y galas, actividades que se realizaron en plazas públicas, escuelas, recintos culturales, asilos, hospitales y diversos municipios de Jalisco.
Asimismo, se reconoció a los mariachis más tradicionales y a las personas que han contribuido a la preservación de éste, con reconocimientos como la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo y las preseas Francisco Sánchez Flores, Gerónimo Méndez y Vicente T. Mendoza. Además se entregó el Galardón Mariachi, el estímulo vitalicio del programa Guardianes de la Tradición y los premios del concurso de interpretación de boleros Javier Solís y del concurso Voces del Campo.