PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 30 de agosto de 2017

José Manuel Springer imparte curso de Museología en Colima. #CulturaColima





El curador de exposiciones y crítico de arte, José Manuel Springer, imparte el curso “Elementos básicos de la museología” en el Centro Estatal de las Artes, como parte de las actividades de formación académica que ofrece de manera gratuita la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes.
Dirigido a personal de museos y galerías, el curso que se realiza desde el 28 de agosto y hasta el 5 de septiembre, ofrece elementos teóricos y prácticos sobre museología y museografía para diseñar exposiciones dirigidas a públicos específicos.
De esta manera, se analizará la historia del museo y su estructura, los cambios en la cultura, en la tecnología y en los paradigmas del mercadeo cultural, también se verán recursos museográficos, los contenidos de una exposición de acuerdo a sus públicos objetivos, así como estrategias de promoción y difusión.
“Hasta hace poco tiempo se pensaba que el objeto a exponer era lo importante y el público llegaría por su cuenta, ahora se piensa primero en el público y luego en lo que se le va a ofrecer y cómo se le va a ofrecer”, comentó José Manuel Springer, quien actualmente se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
Agregó que la museografía se alimenta de otras disciplinas y crea instrumentos de comunicación y transmisión dentro de un espacio arquitectónico para transmitir contenidos y experiencias estéticas en el visitante, por lo que uno de los objetivos de este curso es que los alumnos aprendan a utilizarla como un dispositivo de comunicación.
Explicó que tanto los museos, como toda la cultura ha sido influenciada por la aparición de internet y los nuevos dispositivos electrónicos, específicamente los teléfonos inteligentes, lo que ha transformado la experiencia individual del espectador y de la visita guiada.
Al respecto, mencionó que ahora la gente tiene la oportunidad de fotografiar las obras que considera más llamativas para armar su propia colección y compartirla en las redes sociales o mencionar que estuvo en dicho sitio, incluso ha habido casos en que una simple selfie se ha vuelto viral y motivado a que una exposición sea sumamente visitada.
De igual forma, habló de cómo ha variado el lenguaje de los propios artistas que han cambiado los tamaños y formas de sus obras, causado controversia o incluso recurrido a plataformas digitales como el video, la fotografía o el internet para presentar sus piezas, tomando en cuenta que el tiempo de apreciación de un espectador en la era digital es cada vez menor en comparación al del público libresco de hace 20 años.
Pero a pesar de los diferentes puntos de vista que pueda suscitar el arte y la innovación tecnológica, Springer reiteró que el museo seguirá siendo un espacio a donde la gente va a ver objetos tangibles, hechos con materiales reales, aunque eso no quita la posibilidad de que como herramienta educativa, cada vez sean más los recintos que tomen como recurso el uso de pantallas digitales, tablets y otros instrumentos.