miércoles, 20 de septiembre de 2017

Colima se suma a labores de rescate en Ciudad de México.




Colima, 20 Sep (Notimex).- El gobierno de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), se sumó a las brigadas de rescate tras el sismo registrado este 19 de septiembre.
La noche del martes viajaron a la Ciudad de México dos vehículos con seis elementos de Protección Civil y Bomberos y un canino para realizar labores de auxilio.
En entrevista, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, manifestó que es una de las formas de colaborar, ya que el mandatario estatal José Ignacio Peralta instruyó exista plena coordinación con la Secretaría de Gobernación, que coordinará las labores de rescate del equipo de Colima.
Especificó que a su arribo a la capital del país, los oficiales de Colima se dirigirán al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) donde se integrarán a la célula de rescate de Protección Civil Jalisco, ya que -refirió- la prioridad es buscar personas vivas que estén bajo los escombros.
Señaló que la estancia de la delegación Colima será por espacio de cinco días inicialmente, aunque la permanencia del equipo dependerá de las necesidades que surjan del desastre.
Para concluir, señaló la dependencia a su cargo se mantendrá pendiente sobre todas las acciones que se puedan hacer para apoyar a los damnificados.
A su vez, el oficial operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Montes de Oca García detalló que son dos vehículos los que acuden a brindar el apoyo, una camioneta pick up 4x4 donde llevan sus equipos y los del canino; así como una unidad de rescate de 3 toneladas y media de parte de Bomberos Colima.
Refirió que en dicho vehículo de rescate en estructuras colapsadas ligero, llevan también equipo de rescate para poder ingresar a los edificios colapsados, así como poder romper bardas, ya que la idea es que el canino marque el punto para hacer el ingreso a la estructura.
Puntualizó que el personal que acude es experimentado en estructuras colapsadas, mientras que el canino de tres años y medio de edad, ha participado en 17 búsquedas y rescates anteriormente.
Entre los aditamentos que llevan, el oficial indicó que se trata de material de rescate en estructuras colapsadas, rescate vehicular, equipo de rapel y equipo de atención médica, entre otros; para en caso de requerirlo, brindar la asistencia médica en el lugar, con botiquines y a pacientes de trauma.
Finalmente, comentó que los elementos que acuden al apoyo, llevan una tarea específica cada uno, además de que tienen el ímpetu de brindar la ayuda, pero de forma ordenada.
Cabe mencionar que los otros cinco elementos que acuden además del declarante, son los oficiales Rafael Zamora Moreno, Raúl Torres Alonso, Omar Ursúa Silva, Carlos Alejandro Sevilla Lucas y Jorge Martínez Liñán, además del canino que responde al nombre de “Rex”.

Fotos de Colima Antiguo