PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 28 de septiembre de 2017

Comienza Diplomado sobre Violencia de Género en Proceso Penal. #UdeC








*Objetivo: capacitar y profesionalizar a las y los servidores públicos con el fin de atender de la mejor manera las conductas delictivas que atentan contra las mujeres.

Este lunes, en la Unidad de Formación Docente de la Universidad de Colima, se inauguró el Diplomado sobre Atención a la Violencia de Género en el Proceso Penal Acusatorio, dirigido al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres.
Este curso se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la UdeC y la Procuraduría de Justicia del Estado, y se impartirá en esta Casa de Estudios de septiembre a diciembre del año en curso, con un total de 117 horas. Estará coordinado por el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG).
A nombre del Rector, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, felicitó a quienes hicieron posible este diplomado y a quienes participarán en él.
Extendió el agradecimiento a la Procuraduría de Justicia del Estado y a su titular, José Guadalupe Franco Escobar, “por la confianza en esta Casa de Estudios para el diseño y elaboración del diplomado.
“La Universidad tiene la responsabilidad social de abrir sus espacios no sólo a la comunidad universitaria, conformada por trabajadores y estudiantes, sino a la sociedad en general, así como de establecer las alianzas necesarias con distintos órganos de gobierno, instituciones y asociaciones, para fomentar la discusión de ideas y la generación de conocimientos que coadyuven a mejorar nuestro nivel de vida como sociedad”, dijo.
Priscilia Álvarez indicó que, “como institución, sabemos que el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad ha sido indispensable, así como difícil también la salvaguarda de sus derechos y los diversos ordenamientos jurídicos; por ello, nos sumamos a los esfuerzos de la Procuraduría de Justicia del Estado para ofrecer este diplomado, que permitirá capacitar y profesionalizar a las y los servidores públicos, y con ello respaldar su quehacer gubernamental”.
Al hacer uso de la voz, José Guadalupe Franco Escobar agradeció a la UdeC por la hospitalidad para realizar este diplomado. En este sentido, el funcionario resaltó que “lo que nos une, justamente, es la preocupación que todos tenemos en atender de la mejor manera las conductas delictivas que atentan contra las mujeres”.
Asimismo, anunció que en el Congreso del Estado hay una iniciativa de ley que, una vez aprobada, contempla una fiscalía especializada para atender estos delitos. Comentó que el pasado sábado se publicó un acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada para atender de una manera más eficaz el problema de la trata de personas; sin embargo, “como bien sabemos, esto no ha sido suficiente”.
El funcionario reconoció que “en Colima, lamentablemente, hay muchos asuntos donde se ven involucradas mujeres como víctimas”, y señaló que las estadísticas son alarmantes y preocupantes, porque a pesar de los esfuerzos no han logrado detener este problema.
Durante su intervención, Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario de Estudios de Género, felicitó a quienes formarán parte de esta generación que cursará el diplomado.
Manifestó su confianza en que “mientras mejor se preparen, se podrá seguir la tarea transformadora de ofrecer una mejor procuración de justicia, especialmente a las mujeres. En este sentido, valoramos el esfuerzo de las instituciones del Estado para promover y capacitar a su personal. El reto es garantizar que los mecanismos creados para propiciar una justicia con equidad permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, y que la perspectiva de género sea el instrumento principal en el servicio público”.
En el evento, también estuvieron presentes el director de Educación Continua, Santiago Velasco Villalpando, y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Virginia Cuevas Venegas.