PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 5 de septiembre de 2017

Estudian activismo de las mujeres en Colima. #UdeC







*El profesor Antar Martínez y varios investigadores de la UdeC analizan cómo las mujeres se han involucrado en actividades de participación política, social y acción ciudadana.

Con el apoyo de un grupo interdisciplinario de académicos y fondos del Conacyt, el investigador Francisco Antar Martínez Guzmán analiza de qué manera las mujeres se han involucrado en actividades de participación política, social y acción ciudadana, y cómo han realizado dichas tareas.
Desde hace tres años, este académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima trabaja en el proyecto “Los rostros del activismo de las mujeres en Colima: análisis de la relación entre género y acción social”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista, adelantó que dicho proyecto se encuentra en su etapa final y que con él buscan explorar la trayectoria de mujeres activistas en el estado de Colima y analizar la relación que hay entre género y acción social, entre otras líneas de trabajo.
El equipo interdisciplinario está conformado por los investigadores Claudia Prado, de la Facultad de Economía; Cristina Tapia, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Aimé Tapia, de Pedagogía y Alfredo Mendoza, del IUBA. También cuentan con el apoyo de estudiantes de estas facultades.
Trabajar en un grupo interdisciplinario, dijo, tiene desafíos interesantes: “Es una experiencia muy enriquecedora a nivel académico, intelectual, e incluso a nivel personal, pues hemos aprendido a convivir, afianzando lazos de amistad y compañerismo, de ayuda mutua”, destacó.
Además de ser una investigación con temas afines al grupo de académicos, Antar Martínez dijo que “no podemos negar la demanda que nos hace la realidad y el contexto en que vivimos, donde en los últimos años los feminicidios han ido a la alza, particularmente en mujeres que participan o que trabajan en favor de los derechos humanos o que realizan algún tipo de activismo”.
Comentó que a lo largo de estos tres años que duró la investigación, se encontraron con elementos muy interesantes que aportaron mucho, tal es el caso de la idea preconcebida que se tiene de que hay poca participación de la mujer y que Colima es un estado donde no hay mucho movimiento social o participación política de la ciudadanía; sin embargo, aseguró que la investigación arrojó datos que contradicen este punto de vista.
“Rastreamos diferentes organizaciones, colectivos, asociaciones, mujeres activistas independientes que trabajan en Colima y tienen trayectoria en un ámbito. Encontramos que hay una importante cantidad participando en diversas esferas del ámbito público y de la vida social”, agregó.
De igual modo, encontraron mujeres que han realizado una participación política y un activismo desde hace décadas, así como también otras muy jóvenes, “lo cual nos indica que las participaciones, si bien se han incrementado en los últimos años, no son recientes. Es decir ya hay una historia en el estado. Esto nos obligó a repensar nuestras concepciones iniciales”.
En cuanto a la metodología, el investigador destacó que fueron utilizadas dos técnicas de corte cualitativo. La primera de ellas es la entrevista narrativa, que tiene como objetivo explorar las trayectorias de las mujeres, la forma en que éstas se han involucrado a través de diferentes épocas, fases y momentos en la vida política y social.
La segunda es una técnica poco utilizada en México y Colima, se denomina “Foto-voz”. Esta técnica promueve la participación activa de las mujeres, “quienes se vuelven sujetos que registran e informan activamente sus propias experiencias y puntos de vista a través de fotografías. Estas imágenes se vinculan con la labor que ellas realizan”, describió.
Por último, Francisco Antar dijo que deben entregar resultados a fines de noviembre de este año; no obstante, “es un tema de investigación que seguiremos trabajando, pues la información que hemos recolectado a lo largo de este tiempo seguirá dando frutos. Nuestro propósito es continuar trabajando con dicha información y generar productos académicos que den cuenta de esta experiencia”.