PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 2 de septiembre de 2017

Periodistas, testigos de su tiempo: J. L. Martínez #UdeC





*Presentaron, en la Facultad de Letras y Comunicación, el libro “El Santo Oficio: periodismo, literatura y cultura popular”, del reconocido periodista mexicano.

Este viernes José Ferruzca González, director de El Comentario, periódico-escuela de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, presentó el libro “El Santo Oficio: periodismo, literatura y cultura popular”, de José Luis Martínez, que reúne las columnas publicadas por este periodista cultural desde 1986 en su columna Santo Oficio.
José Ferruzca dijo que “son textos breves que no demeritan en calidad; tratan sobre hechos, personajes y pasajes. Es una verdadera bitácora de los elementos más importantes de la cultura popular de nuestros tiempos”.
El autor, presente en el evento con el que alumnos de esta facultad celebraron los 43 años de vida de El Comentario, dijo que “el periodismo es un oficio que requiere de un aprendizaje continuo y del asombro constante; si no nos asombramos ante lo que vemos, si no somos capaces de sentir curiosidad, hay muy poco futuro en este oficio”.
Explicó que en el libro reunió una pequeña parte de los textos que se publicaron a lo largo de su carrera: “Relata mi curiosidad, ya que un periodista es un aprendiz de todo”.
Nacido en la Ciudad de México (1955), José Luis Martínez es actualmente director del suplemento cultural “Laberinto”, del periódico Milenio. 
Además, aconsejó a los futuros periodistas dedicarse a vivir: “Si no viven es muy difícil plasmar un texto, ya que el periodismo necesita de sentir, escuchar, ver, imaginar”.
El también autor del libro “La vieja guardia”, destacó que el periodismo es un oficio que le permite de todo: ir a conciertos, viajar, conocer personajes. Sin embargo, señaló que un periodista debe saber qué lugar ocupa y estar consciente de que “es un testigo del tiempo que le ha tocado vivir”.
Por último, dijo que anteriormente el oficio del periodista se aprendía en la práctica, cosa que aún se hace; sin embargo, “las escuelas de periodismo han cambiado el panorama, ya que dan un marco teórico que le sirve al egresado para aprender mejor el oficio”.