PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 15 de septiembre de 2017

Presentan libro sobre jóvenes artistas emprendedores. #UdeC








*El libro plantea interrogantes sobre cómo se da el trabajo creativo, qué dificultades enfrentan, la situación del panorama laboral en el estado y la contribución que tiene la UdeC como agente de movilidad social.
Hace días, Amaury Fernández Reyes, profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Falcom) presentó su libro “Frente al Volcán, identidades creativas”, donde recupera las experiencias de 19 jóvenes emprendedores de la entidad. Fue editado con recursos de la Secretaría de Educación Pública.
Esta recopilación, dijo Amaury Fernández, aborda el emprendedurismo cultural en los jóvenes en áreas como el diseño gráfico, la arquitectura, música y la pintura. 
El texto incluye la narración de diez mujeres y nueve varones de entre 20 y 34 años. Plantea interrogantes sobre cómo se da el trabajo creativo, qué dificultades enfrentan, la situación del panorama laboral en el estado y la contribución que tiene la Universidad de Colima como agente de movilidad social.
De este libro se originó un documental en cuya realización colaboraron estudiantes de dicha facultad, así como diez capsulas audiovisuales, dos ponencias, una mesa de trabajo y un artículo de divulgación.
Los entrevistados narran dificultades y casos de éxito, como quien tiene ahora una planta de 220 trabajadores a su cargo o quien ha ganado premios estales de la juventud. Es, dice su autor, una muestra de lo que está sucediendo con los jóvenes en el mundo laboral, y de manera particular en el área del emprendedurismo cultural.
Los comentaristas fueron Guadalupe Chávez Méndez, profesora investigadora de la Falcom; Héctor Guerrero Aburto, artista plástico (uno de los entrevistados) y la alumna de la licenciatura en Letras y Comunicación, Cristina Arévalo Vásquez, quienes invitaron a los jóvenes a buscar e impulsar las capacidades personales para aplicar sus conocimientos y habilidades en el área artística en que se desempeñen.