PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 17 de septiembre de 2017

Presentan los documentales "manada" y "El pan de cada día" de la Red Nacional De Polos Audiovisuales #CulturaColima





Al opinar sobre los cortometrajes documentales “Manada” de Fabiola Maricela Ruiz Nava y “El pan de cada día” de Bogart Alejandro Rodríguez Valencia, el Coordinador de la Red Nacional de Polos Audiovisuales del IMCINE, José Rodríguez López, comentó: “Es sorprendente el grado de calidad que tienen los trabajos y la facilidad de narrar historias, nosotros vemos trabajos profesionales y resultados académicos”.
Ambas producciones se presentaron esta semana en el Museo Nacional de la Escultura Sebastian, en Comala, para mostrar los resultados del taller que en Colima fue posible gracias a la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Luego de una convocatoria pública, la capacitación fue realizada por profesionales de la industria cinematográfica en México, tal es el caso de Luis Roberto Martínez, comunicólogo especialista en cine; la escritora y directora Andrea Martínez Crowther, y el director Alberto Cortés.
Durante la presentación de los cortometrajes y entrega de diplomas a los participantes, Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura Estatal, felicitó al documentalista Bogart Rodríguez López, quien fungió como coordinador local e hizo posible que este proyecto llegara a buen puerto.
Explicó que la Red Nacional de Polos Audiovisuales que lleva capacitación a todos los Estados del país es una oportunidad para quienes deseen formarse en esta área y producir materiales que reflejen las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de un lugar.
Por su parte, el coordinador local de Polos Audiovisuales, Bogart Rodríguez López, reconoció al Secretario de Cultura Carlos Ramírez Vuelvas por su interés en la amplia oferta de capacitación que la dependencia realiza para principiantes y avanzados en las distintas disciplinas artísticas, como ha sido el caso de la producción audiovisual. De igual forma felicitó a Fabiola Marisela y a Bogart Alejandro por haber aprovechado de forma entusiasta el taller que les brindó grandes conocimientos.
Durante el evento al que asistieron Sergio Morales, Secretario Técnico y Cultural, en representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y Juan Carlos Cruz Zamora, Director de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Comala, se proyectó el documental “Manada”, de Fabiola Maricela Ruiz Nava, el cual habla sobre Isis y su hijo Max, quienes se dedican a rescatar perros de la calle para darles una vida saludable y llena de afecto.
También se apreció el corto “El pan de cada día” de Bogart Alejandro Rodríguez Valencia, que toma como personaje principal a Don Rubén, panadero de Suchitlán, Comala, con 55 años de experiencia y el único que elabora el pan especial utilizado en las ceremonias rituales indígenas de la comunidad, tradición que está a punto de desaparecer pues no hay personas que quieran aprender el oficio.
Los documentales, al igual que los generados en cada entidad del país, se subirán a internet a través de las plataformas del IMCINE: Cinema México y Filming Latino, además se promoverán en festivales de cine al interior de la república y en las programaciones que cada Estado realice sin fines de lucro.