PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 19 de septiembre de 2017

#UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica.





*“Consideramos que la Filosofía no sólo debe cultivarse dentro de las aulas de clase sino que es necesario sacarla a los jardines y plazas”, Omer Buato, profesor de la Escuela de Filosofía.
Después de un viaje de estudios en el que visitaron la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Centro Thinkers de Filosofía para niños y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, un grupo de casi 37 estudiantes y dos maestros de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima descubrieron que son pioneros en realizar actividades de Filosofía práctica dentro del plantel y su divulgación en puntos públicos.
Este grupo realiza prácticas de observación en escenarios reales como parte de los programas Institucional de Fortalecimiento Interinstitucional (PIFI) y de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFECE), para ver cómo la Filosofía se convierte en práctica.
A diferencia de la Filosofía aplicada, explicó el profesor de tiempo completo de la Escuela de Filosofía, Omer Buatu Batubenge, las actividades de la Filosofía práctica pueden ofrecer soluciones a problemas cotidianos por medio de la reflexión filosófica.
“Consideramos que la Filosofía no sólo debe cultivarse dentro de las aulas de clase sino que es necesario sacarla a los jardines y plazas”, enfatizó. Además, dio a conocer que la Escuela de Filosofía ya modificó su plan de estudios para que lo práctico predomine y egresen consultores y asesores filosóficos. “Por esta razón realizamos el viaje de estudios”, dijo Omer Buatu.
Por su parte, el alumno de quinto semestre de la licenciatura en Filosofía, Antonio Romero Morales, dijo que durante el viaje descubrieron cómo en cada actividad se recogen temas de la vida cotidiana con un trasfondo filosófico, se expresan distintas visiones de las personas, se apoya la verdad de una idea y se construye algo de manera personal.
Magnolia Díaz Cruz dijo que conocer a los y las académicas de Filosofía los motivó porque también les hablaron sobre opciones para continuar sus estudios y otros caminos que tiene la Filosofía más adelante.
El grupo participó en una charla sobre la historia de los cafés filosóficos en la Cafetería El Péndulo, de la Ciudad de México, a cargo de Esther Charabatti, pionera de los cafés filosóficos en México; además, conocieron la labor de María Teresa de la Garza Camino, formadora de la metodología de Filosofía para Niños.
“En Tlaxcala vieron cómo realizan consultorías y asesorías filosóficas, que se refiere a cuando las personas tienen problemas para tomar decisiones sobre problemas reales en su vida”, explicó Omer Buatu. En este caso, el consultor ayuda a ver de una manera clara su vida.
“Esto es algo completamente diferente a la Filosofía aplicada a la ciencia, y puede causar confusión con la práctica de los psicólogos, quienes frecuentemente recurren a la Filosofía para hacer sus consultorías. No existen límites claros pero, como ejemplo, podría ser cuando ocurre algún disturbio en las relaciones con los demás, el filósofo puede ayudar a mejorar el comportamiento de alguien a partir de una reflexión clara sobre su forma de vivir”, ilustró el experto.
Después del viaje, el profesor Buatu Batubenge aseguró que “en la UdeC somos pioneros en implementar la Filosofía práctica en la licenciatura”. Cabe mencionar que desde hace varios años la Escuela de Filosofía realiza talleres de Filosofía para niños y cafés filosóficos en lugares públicos con una dinámica especial y única.
En esta dinámica, comentó para finalizar, se elige un tema relacionado con el mes o con alguna situación social, y el público participante opina e intercambia su pensamiento, de manera que se propicia un rico intercambio de saberes. Al finalizar, se aborda el aspecto filosófico del tema, se habla de los pensadores y se busca una reflexión individual.