miércoles, 25 de octubre de 2017

Ballet Xochipilli Macuilxóchitl Amenizó Noches de Café. #CulturaColima



El programa Noches de Café que realiza semanalmente la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado presentó en el Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima al Ballet Folklórico Xochipilli Macuilxóchitl que dirige su titular Alma Citlalitzin GazparSánchez y Humberto Gazpar Osorio como director adjunto.

Aproximadamente 40 niños y adolescentes entre los 5 a 16 años de edad conforman esta agrupación con sede en Colima y Manzanillo, esta vez se reunieron para presentar estampas de Michoacán, tales como Jarabillo, La costa michoacana, El son de los arrieros de Michoacán y Los viejitos de Jarácuaro, piezas que estuvieron acompañadas por el Mariachi Tradicional de Villa de Álvarez.

De Jalisco interpretaron estampas como El jarabe tapatío, La madrugada y El son de la negra; de Tamaulipas bailaron la polka El carrejo y el chotis La enramada, a las cuales se sumaron El tamaulipeco y Mi lindo Tampico.

El actopense y El fandanguito, del Estado de Hidalgo completaron el repertorio con el que también se hicieron acompañar de música de arpa ejecutada por Teodoro, director del Mariachi Tradicional Cuerda y Son.

El Ballet Folklórico Xochipilli Macuilxóchitl fundado en 1989 ha visto pasar a varias generaciones, quienes se han presentado en festivales regionales y nacionales de huapango en Estados como Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

La próxima presentación de este ballet será en la Feria de Todos los Santos Colima 2017, el 31 de octubre a las 8:30 p.m. en la Concha Acústica, mientras que el Mariachi Tradicional de Villa de Álvarez tocará en el máximo festejo estatal, el 5 de noviembre en la explanada situada a un costado del stand de la Universidad de Colima, evento en el que también amenizará el trío “Los Hidalguenses”, a partir de las 7:00 p.m.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...