PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

sábado, 28 de octubre de 2017

CON HOMENAJE A FERNANDO DEL PASO CONCLUYE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PALABRA. #CulturaColima


Luego de presentar su libro “La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso”, el afamado escritor, dibujante, pintor, diplomático, y académico mexicano, considerado uno de los más importantes exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX, recibió en Colima el reconocimiento “Juan José Arreola”, por su trayectoria en la literatura hispanoamericana. 

Lo anterior durante la clausura de la primera emisión del Festival Internacional de la Palabra, realizado del 23 al 28 de octubre por la Fundación Cultural Puertabierta A.C., con apoyo del Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Educación, así como la Universidad de Colima.

El evento que se desarrolló en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, contó con la presencia del Secretario de Cultura Estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien reconoció la trayectoria de Del Paso en la literatura, así como en la plástica mexicana, quien ha hecho de la palabra un símbolo de compromiso social.

También estuvo el Presidente de la Fundación Cultural Puertabierta A.C., Salvador Silva Padilla; Fernando Macedo, en representación del Rector de la U. de C. José Eduardo Hernández Nava, el escritor Dante Medina y por supuesto, el homenajeado Fernando del Paso, su esposa Socorro Gordillo de Del Paso y su hija Adriana.

Fernando del Paso habló del libro realizado junto con su esposa, el cual reúne alrededor de 150 recetas de la cocina mexicana con 46 combinaciones de menús que propone Socorro.En este ejemplar editado por el Fondo de Cultura Económica (2016) el escritor comparte 7 ilustraciones de su autoríaun prefacio y textos breves sobre la historia de la gastronomía universal, la mezcla cultural para las cocinas del mundo y los aportes culinarios de México.

Agradecido por el homenaje que le rinde Colima, al igual que por la exposición que inauguró un día antes en el Museo que lleva su nombre, ubicado en el Centro de la capital,Fernando comentó que a esta entidad le unen 4 vínculos: el religioso, cuando al escribir su primera novela “José Trigo” (1966) leyó varios libros sobre la historia de los ferrocarriles, encontrando a un autor que  relataba el movimiento de la Cristiada y la fase importante que tuvo en Colima, al no conocer el Volcán, creó una maqueta enorme en su estudio y bautizó las barrancas, valles, mesetas, acantilados, arroyos, etc. que aparecerían en su texto.

 El segundo vínculo con Colima, aseguró, es el artístico, por la creación del museo que lleva su nombre; el familiar, por la amistad que conserva con los suegros de su hija Adriana, quienes habitan en esta entidad; y finalmente, el de este homenaje que le rinde Puertabiertay el Gobierno del Estado de Colima.

Integrantes de la comunidad artística y lectores que acudieron al evento no desaprovecharon la oportunidad para solicitar al escritor autógrafos y fotografías, en el marco de este acontecimiento que quedará enmarcado en la historia cultural del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario