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sábado, 28 de octubre de 2017

Forma Ciencias Políticas profesionistas comprometidos con el desarrollo de la sociedad. #UdeC




*La directora del plantel, Alejandra Chávez dijo que entre las fortalezas de este plantel están una evaluación satisfactoria de la planta docente en sus competencias profesionales, habilidades y estrategias didácticas, evaluación del aprendizaje actitudes y valores.


Alejandra Chávez Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores ante el consejo técnico de ese plantel, en el que dio a conocer lo realizado durante el último año junto con la comunidad que encabeza, conformada por profesores, personal directivo, administrativo, secretarial, de servicios y comunidad estudiantil.


Las actividades del periodo que se informa, dijo la directora, se han realizado con apego a las funciones básicas del plantel, considerando a cada una de ellas como una contribución para alcanzar los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017, que se resume en los ejes de formación académica de calidad, corresponsabilidad con el entorno y gobierno y gestión responsable.


Respecto al eje de formación académica de calidad, mencionó que los planes de estudios de los programas vigentes han sido actualizados, adecuándolos al modelo UCOL, y los tres programas educativos que se imparten en le plantel tienen reconocimiento de calidad. Además, el doctorado en Ciencias Sociales mantiene su reconocimiento en CONACyT como Programa en Desarrollo.


Dijo que la retención de alumnos de primero a tercer semestre continúa siendo una fortaleza, al llegar este año a un 74.66 por ciento, mientras que el indicador de eficiencia terminal va en ascenso, registrándose un promedio global de 77.78 por ciento.


En tanto, el doctorado en Ciencias Sociales logró durante el presente año una tasa del 94.11 por ciento en la eficiencia terminal y la evaluación de la planta docente se ha reportado como satisfactoria, con resultados por encima del promedio institucional en los ámbitos de competencias profesionales, habilidades y estrategias didácticas, evaluación del aprendizaje actitudes y valores.


A su vez, se impulsa la investigación con la inclusión de alumnos, en la que 52 estudiantes participaron con la asesoría de sus profesores en distintos foros. Durante el periodo que se informa, añadió, los profesores de tiempo completo desarrollaron cuatro proyectos en los que colaboran nueve estudiantes.


Luego de escuchar el informe, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el hecho de que alumnos, profesores, personal administrativo y de servicios generales trabajen para lograr metas comunes, es garantía de un clima de armonía y estabilidad, y por tanto, de logro académico. “Hacerlo de esa manera, da confianza para conocer las inquietudes de esta comunidad, dialogarlas y proponer posibles soluciones cuando así lo requieran”.


Entre otros datos presentados en el informe, el rector destacó que los programas educativos utilicen las TIC en forma intensiva y que se encuentren acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al igual que el programa de doctorado en Ciencias Sociales, que se encuentra en nivel en desarrollo ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT.


Mencionó que es necesario mejorar el rendimiento de los estudiantes en el EGEL como un buen indicador en la formación de los alumnos y promover el programa de titulación aprovechando el cincuenta por ciento de descuento para realizar dicho trámite con apoyo de del gobierno del estado.


Finalmente, solicitó a los presentes continuar trabajando en favor del platel, y que se haga de acuerdo con los lineamientos existentes a través del Consejo Técnico, espacio donde reside la autonomía universitaria”.


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