lunes, 9 de octubre de 2017

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.




El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. El caso de María (véase más adelante) ilustra esta situación dramática que afecta a miles de mujeres en entornos con escasos recursos, pero que se puede cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados.
La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...