PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 26 de octubre de 2017

Presentan con éxito el libro Ticús, diccionario de colimotismos para niños. #CulturaColima



 

Alumnos del Centro de Atención Múltiple, Jean Piaget, disfrutaron la divertida presentación del libro El Ticús. Diccionario de colimotismos para niños, en el marco del Festival Internacional de la Palabra organizado por la Fundación Cultural Puertabierta A.C., con apoyo de las Secretarías de Cultura y Educación del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.

El ejemplar realizado por el desaparecido fotógrafo e historiador Juan Carlos Reyes Garza, con ilustraciones de Leonel Maciel, es una coedición de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Puertabierta Editores A.C., misma que les fue obsequiada a los infantes como parte de su visita al Festival Internacional de la Palabra que se realiza del 23 al 28 de octubre en Casa de la Cultura de Colima.

La presentación estuvo a cargo de Esaú Hernández, director General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, acompañado con la música del animador de la lectura Gabriel Martínez y por el narrador Víctor Chi, coordinador de Fomento a la Lectura.

 De manera lúdica, Esaú Hernández explicó que el diccionario de colimotismos reúne palabras que nos pertenecen y dan identidad, mismas que aún se escuchan mucho de los abuelos.

Así, se refirió a términos como ¡Tarrandán!, utilizado para indicar que alguien cayó de manera brusca, y “Alcuiz”, animal mítico que se representa en forma de perro negro y roba el alma de las personas. Sobre éste último, el diccionario explica que antiguamente el alcuiz hacía morir a la gente que lo veía, hasta que fue atrapado y exorcizado por el cura del pueblo de Suchitlán; para apresarlo organizó una partida compuesta por 18 individuos, armados con sogas benditas.

Las niñas y niños cantaron y rieron con las graciosas historias contadas por Gabriel y Víctor, fascinados por añadir nuevas palabras a su vocabulario con esta versión editorial de 71 páginas que muestra la riqueza del lenguaje de quienes son oriundos de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario