lunes, 30 de octubre de 2017

Realizan homenaje a Fernando del Paso. #UdeC




*Hernández Nava destacó que el museo que lleva el nombre del homenajeado es un punto de encuentro entre el talento local y regional.


El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el premio Miguel de Cervantes 2015 y laureado artista plástico, Fernando del Paso, cortaron el listón inaugural de la exposición-homenaje “Revisitando la creación plástica de Fernando del Paso”, en el museo que lleva el nombre de este gran artista. 

En su mensaje, el rector explicó que, en este museo que lleva el nombre de Fernando del Paso, se construye el nuevo conocimiento y se da una plataforma para los artistas emergentes, además de que se preserva y difunde la obra plástica que el destacado escritor y artista visual donó a la Universidad de Colima.

Hernández Nava resaltó la profundidad de la obra artística y literaria de Fernando del Paso, la cual, en su vertiente de la plástica, se encuentra una parte importante en este museo, espacio que se configura como un punto de encuentro del nuevo talento local y regional. 

“Este espacio es el sitio de convivencia de las propuestas artísticas emergentes y de las generaciones de jóvenes productores de arte. Además, nuestro homenajeado se ha ganado por derecho propio su estancia en el canon de la literatura de la lengua española del siglo XX”, comentó el rector.

En este museo, finalizó, “al igual que en la obra de Fernando del Paso, dialogan lo establecido y las nuevas ideas, la innovación artística, la creación, experimentación y difusión que construye nuevo conocimiento”.

Por su parte, Salvador Silva Padilla, presidente de la Fundación Puerta Abierta Editores y Víctor Uribe, en representación del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, coincidieron en que pocas veces se puede tener el distingo de contar con una presencia de la talla intelectual, académica, artística y literaria del nivel de Fernando del Paso. 

Participaron en el corte del listón inaugural, Alicia del Carmen López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria; Socorro Gordillo, así como Adriana y Alejandro, esposa e hijos del escritor; Ada Karina Benavides Rosales, directora del museo universitario Fernando del Paso; Fernando Sánchez Cárdenas, coordinador general de Extensión y Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural Universitario.

Finalmente, como parte del homenaje a Fernando del Paso, la actriz Verónica Sanmiguel ofreció un monólogo inspirado en la novela “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

COLIMA, COL. Ca. 1960 Vista hacia el oriente desde el "Puente Viejo". Actual Calle Torres Quintero, sobre el Río Colima. Foto-postal compartida por nuestro amigo Francisco Mejía Larios Miguel Villalpando August 17, 2018 at 07:32PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2nT2OBD COLIMA, COL. Ca. 1960 Vista hacia el oriente desde el "Puente Viejo". Actual Calle Torres Q...