PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 27 de noviembre de 2017

Capacita #UdeC en uso del “Atlas de peligros y riesgos del Estado de Colima”





*Objetivo: dar a conocer el sistema a las unidades municipales de Protección Civil y las secretarías de los tres niveles de gobierno vinculadas con construcción y seguridad pública.
Esta semana se realizó la capacitación para usuarios finales del “Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima”, que organizaron la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado a través de su Unidad Estatal de Protección Civil, en la sala de cómputo de la Facultad de Telemática de la UdeC.
El director de Atención Productiva y Sector Social de la UdeC, José Luis Fonseca Vázquez, dijo que el curso de capacitación tuvo como objetivo sensibilizar y dar a conocer el sistema a todos los usuarios finales.
La capacitación estuvo dirigida a las unidades municipales de Protección Civil y a las secretarías de los tres niveles de gobierno que se relacionan con la construcción de infraestructura física y de seguridad pública.
Asimismo, en este evento estuvieron representantes de la Secretaría de Fomento Económico, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de la Policía Estatal, la Secretaría de Turismo, SEDENA, las diez Unidades de Protección Civil, el INFONAVIT y Desarrollo Urbano, entre otras.
Fonseca Vázquez dijo que buscan que estas dependencias funjan como transmisoras y usuarias de la información: “Ahora, lo que tenga que ver con el desarrollo de nueva infraestructura en el Estado de Colima contemplará la manera segura de hacerlo en espacios y áreas que no afecten a la población”, aseguró.
José Luis Fonseca comentó que la Universidad de Colima fue contratada por el Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, para desarrollar el estudio denominado “Atlas de peligros y riesgo del Estado de Colima”, así como la plataforma del Sistema de Información Geográfica, donde se puedan visualizar los mapas existentes.
El coordinador académico de la Facultad de Ingeniería Civil y encargado de la plataforma “Atlas de peligros y riesgos del Estado de Colima” y quien impartió el curso, Sebastián González Zepeda, comentó que intervinieron en el desarrollo de la Plataforma el personal del Observatorio Vulcanológico, las facultades de Ciencias y de Ingeniería Civil, entre otras dependencias universitarias.
Por su parte, el encargado del Sistema de la Unidad de Protección civil del Estado de Colima, Juan Carlos Meza Magaña, comentó que la UdeC capacita a las personas que utilizarán el Atlas: “Es una herramienta con la cual no solamente podrá acceder el público en general, sino que también las dependencias como Desarrollo Urbano y Policía Estatal, entre otras”, finalizó.
Es importante destacar que los profesores-investigadores que participaron en el desarrollo y elaboración de esta plataforma son Vyacheslav Zobin, del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos y encargado de los Riesgos Sísmicos; Nick Varley, de la Facultad de Ciencias y encargado de Riesgos Volcánicos; Marco A. Galicia Pérez, de la Facultad de Ciencias Marinas y encargado de Tsunamis y Juan José Ramírez Ruiz, del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, entre otros muchos.