miércoles, 8 de noviembre de 2017

Fabio Morábito, premio Narrativa Colima 2017 por “Madres y perros”. #UdeC








*Este premio es entregado por la Universidad de Colima y el INBA desde 1980.

Por su novela “Madres y perros”, el escritor Fabio Morábito ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2017, según lo dio a conocer en su portal electrónico el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), dependiente de la Secretaría de Cultura federal. 
Este premio, dotado con 300 mil pesos, es entregado por la Universidad de Colima y el INBA desde 1980. Lo han ganado autores como Sergio Pitol (“Centenario de tordos”), José Agustín (“Ciudades desiertas”), Ricardo Garibay (“Taib”), Guillermo Fadanelli (“Lodo”), Daniel Sada (“Ritmo Delta”), Enrique Serna (“Ángeles del abismo”) y Esther Seligson (“Todo aquí es polvo”), entre otros.
Fabio Morábito nació en febrero de 1955 en Alejandría, Egipto. De padres italianos, vivió su infancia en Milán, hasta mudarse a la Ciudad de México, donde aprendió el español y reside desde los quince años.
A pesar de ser el italiano su lengua materna, ha escrito toda su obra en español. Es autor de tres libros de poesía: “Lotes baldíos” (1985), ganador del premio Carlos Pellicer en ese mismo año; “De lunes todo el año” (1991), acreedor al Premio Aguascalientes y “Alguien de lava” (2002). 
Entre sus trabajos más importantes destaca su libro de cuentos: “La lenta furia”, publicado por las editoriales Vuelta, Tusquets y Eterna Cadencia en 1989, 2002 y 2009, respectivamente, así como las novelas “Emilio, los chistes y la muerte”, publicado por la editorial Anagrama en 2009, y “Cuando las panteras no eran negras”, ésta última para niños, en Siruela (1996) y el FCE en 2011. 
Como ensayista obtuvo en 2006 el premio Antonin Artaud por “Grieta de fatiga”; como escritor de literatura infantil, el Premio White Raven en 1997 por “Cuando las panteras no eran negras”, y como traductor, vertió al español la obra completa de Eugenio Montale y la obra “Aminta” de Torquato Tasso. 
Parte de su obra ha sido traducida al alemán, inglés, francés, portugués e italiano. El estilo de sus trabajos se destaca por tener como tema recurrente lo cotidiano.
“Madres y perros”, su obra más reciente, narra la historia de un joven que se ve en el dilema de cuidar a su madre, que está en el hospital, o cuidar a su perra, la cual quedó abandonada tras la enfermedad de la mamá, por lo que se ve inmerso en un conflicto moral.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Para conocedores... Qué río es? Está dentro de la ciudad. David Álv. August 18, 2018 at 09:22AM

Colima Antiguo https://ift.tt/2Bkqg4f Para conocedores... Qué río es? Está dentro de la ciudad. David Álv.