PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 15 de diciembre de 2017

Destaca rector aportaciones de la UdeC al desarrollo del estado y la región

“Es justo reconocer el esfuerzo desarrollado por este periodo rectoral. Seguiremos encontrando las coincidencias entre ambos espacios institucionales para servir mejor a la sociedad colimense”: Ignacio Peralta.




 

En su mensaje, al rendir el primer informe de labores de su segundo período, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó las aportaciones hechas por la Universidad de Colima al desarrollo del estado y la región durante el 2017 y a lo largo de los últimos cuatro años.

 

Al dirigirse al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UdeC y a las autoridades civiles y militares reunidas en el Teatro Universitario, encabezadas por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el rector afirmó que “con convicción y claridad de objetivos mantendremos el rumbo firme para seguir contribuyendo a un Colima grande; y lo haremos, insisto, en unidad, como lo hemos hecho los universitarios en los momentos clave de nuestra historia”.

 

En su mensaje, detalló lo que ha realizado la Universidad a favor del desarrollo de la región en temas como la formación de calidad, el impulso a la investigación científica y tecnológica, a la movilidad académica, la cultura y la internacionalización, así como en la labor social que lleva a cabo a través del CEDEFU.

 

Entre otros muchos aportes, dijo que la institución “ha trabajado en asegurar el derecho a una educación incluyente, pertinente, equitativa y de calidad”, por lo que en el reciente proceso logró una tasa de aceptación del 89.4 por ciento en el nivel superior, lo que coloca a la UdeC entre las universidades públicas del país con el mayor porcentaje en este rubro.

 

Además, en los últimos cinco años incrementó su matrícula en un 5 por ciento para atender a cada vez más jóvenes en sus 112 programas de calidad y en los 32 bachilleratos, de 33, incorporados al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

 

En ciencia, 193 profesores de la Universidad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y en los últimos cinco años, la institución triplicó el número de científicos en los niveles II y III, que son los más importantes.

 

En materia de atención al sector social y productivo, la institución realizó más de 130 proyectos con la participación de universitarios, beneficiando a las micro y pequeñas empresas de la entidad, al sector agroalimentario y a la población rural. Además reactivó el Consejo de Vinculación Social.

 

Destacó el trabajo a favor de la inclusión que realiza la Universidad al formar parte del proyecto internacional Muse, de inclusión y diversidad, en el que es responsable de diseñar la campaña de comunicación, y también el apoyo que brindaron los universitarios tras los sismos de septiembre, al recolectar 42 toneladas de ayuda humanitaria.

 

“Con eficiencia, esfuerzo y una gran disciplina financiera –dijo– la institución ha cumplido con el pago de las obligaciones laborales y contractuales en tiempo y forma. No se han interrumpido las tareas sustantivas y se continúa ampliando, en la medida de lo posible, la cobertura de primer ingreso, cumpliendo además, según las posibilidades, con todos los programas académicos y nuestras políticas de calidad educativa y servicio a la sociedad”.

 

La Universidad, añadió el rector, “es y seguirá siendo la máxima Casa de Estudios en la que las familias colimenses cifran su esperanza de movilidad social y de formación de nuevas generaciones”.

 

Reconoció el trabajo de los sectores universitarios, así como las relaciones con el gobierno de José Ignacio Peralta, “respetuosas, comprometidas y con pleno respeto a la autonomía”. “Señor gobernador, la institución ha sido y seguirá siendo un motor de movilidad social de los colimenses, una aliada en su programa de gobierno, y desde luego socia permanente en la promoción del desarrollo económico, social y cultural de la entidad”.

 

Destacó la unidad “a la que apostamos los universitarios y sus sectores”, ya que el proyecto es institucional y los resultados son institucionales, pero los beneficios son para la sociedad colimense”.

 

Por último, el rector agradeció al gobierno federal el apoyo brindado y refrendó “la promoción, desde la Universidad, de una ciudadanía responsable, informada y consciente de su papel en el avance de la vida democrática de la entidad y el país”.

 

Después de haber sido aprobado el informe por la Comisión de Glosa, representada por Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez, Ignacio Peralta, gobernador del estado, resaltó la trascendencia del Modelo Ucol, “pues está colocando las bases para que la UdeC se mantenga en la ruta de lo excelente, de acuerdo a los componentes normativo, organizacional, de gestión, tecnológico y relativo a los fines”.

 

Lo importante de este modelo, dijo, es la premisa de la responsabilidad social, lo cual “es coherente con el origen y la evolución de una universidad destinada a la educación de las clases populares e inscrita en una entidad que lucha por alcanzar un desarrollo armonizado con la igualdad de oportunidades”.

 

Peralta Sánchez mencionó, además, que la UdeC debe seguir contribuyendo a la solución de los problemas que aquejan al país y la entidad, “pues constituyen parte de los desafíos que las generaciones actuales deberán resolver antes de la conclusión de su ciclo en la existencia”.

 

Resaltó también los altos valores que posee la institución educativa, “mismos que son reflejo de la sociedad colimense, por lo cual la entidad debe aprovechar esos grandes valores y su gran potencial creativo para anticiparnos al futuro y generar una mejor entidad para las próximas generaciones”.

 

“Es justo reconocer el esfuerzo desarrollado por este periodo rectoral. Seguiremos encontrando las coincidencias entre ambos espacios institucionales para servir mejor a la sociedad colimense”, agregó.

 

Para concluir, el gobernador ratificó “la profunda alianza entre la Universidad de Colima y el Gobierno Estatal: “Una alianza por el presente y el futuro de Colima. Por todo ello, mi reconocimiento al señor rector por su importante gestión y mi felicitación a la comunidad universitaria en su conjunto”.

 

Entre otros, acompañaron al rector Guillermo Díaz en representación de Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Olga Hernández en representación de Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; Héctor Magaña, presidente del Congreso del Estado; Bernardo Salazar, presidente del STJE; el general Celestino Ávila, comandante de la 20 Zona Militar y Alberto Burguete, comandante de la Sexta Región Naval.

 

También estuvieron Jaime Flores, secretario de Educación en Colima; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC, Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y los líderes de los sectores: Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC, Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU, Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC y Francisco Zaragoza, presidente de la Fundación Ucol.

 

Con ellos estuvieron los ex rectores Fernando Moreno, Miguel Ángel Aguayo, Carlos Salazar, Mario de la Madrid, así como Hilda Ceballos, Arnoldo Ochoa, Carlos Flores, Elías Zamora, Ramón Pérez y Mely Romero, subsecretaria de SAGARPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario