PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

sábado, 2 de diciembre de 2017

Triunfan Coral Divas y Voces Femeninas, en Tlaxcala. #UdeC




*Asistieron al Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, celebrado del 24 al 30 de noviembre.


Luego de un viaje de trece horas por carretera y soportando bajas temperaturas, las agrupaciones Coral Divas y Voces Femeninas de la Universidad de Colima, que dirige la maestra Agustina Murguía Nieves, arribaron a la ciudad de Tlaxcala para participar en la sexta edición del Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, celebrado del 24 al 30 de noviembre.

Bajo el lema de “Poesía en sonido: voces en hermandad”, siete países, ocho estados (entre ellos Colima), se dieron cita en el Palacio de la Cultura Tlaxcalteca, así como en diferentes municipios de la región, con la finalidad de fomentar el gusto por la música coral entre la población y contribuir a la promoción de valores.

La sexta edición del Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, contó con la participación de agrupaciones como el Coro Voces del Valle (Guatemala), Voces Oscuras de Cota (Colombia), Coral Nuevas Voces (Argentina) y el Choir of Herron High School (Estados Unidos), entre otros, reuniendo en su programación un surtido abanico de cantos y estilos corales traducidos a más de 500 voces.

En este sentido, Coral Divas y Voces Femeninas de la UdeC representaron con orgullo a Colima; en un primer momento, ambas agrupaciones participaron en el concierto estelar de la ceremonia de apertura junto a otros grupos artísticos y ensambles corales. Dicho evento se realizó el día 24 de noviembre en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala.

El 25 de noviembre las agrupaciones de la UdeC, junto al Coro Juvenil del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, ofrecieron un concierto en la Parroquia de San Cosme y Damián, ubicado en el municipio de Mazatecochco.

Al día siguiente, ofrecieron un concierto en el Teatro de la Parroquia de San Agustín, en Tlaxco, en compañía del Coro Infantil del Centro Cultural del mismo municipio, donde el público (en su mayoría menores de edad) disfrutó con la participación del conjunto colimense en las interpretaciones del “Ratón vaquero”, “Mariposa” y “El negrito bailarín”, entre otras.

Continuando con la gira de Coral Divas y Voces Femeninas de la UdeC, dentro del sexto Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, realizaron un concierto en la Parroquia de Santo Toribio, en Xicohtzinco, junto con Voces Oscuras de Cota (Colombia) y bajo la dirección de la maestra Andrea Triviño.

Para cerrar con broche de oro estos días de intensa actividad, se realizó el Concierto de Gala que convoca a Coros Infantiles y Juveniles en el Teatro Xicohténcatl, ubicado en el corazón de la ciudad de Tlaxcala.

Coral Divas y Voces Femeninas de la UdeC, se encargaron de abrir el evento. Ambas agrupaciones colimenses, junto con el Coro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Tlaxcala, el Coro Juvenil del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y el Choir of Herron High School de Estados Unidos, ofrecieron un concierto inolvidable.

Además, el concierto contó con la presentación de piezas corales trabajadas con los coros en los talleres “Voz, palabra y música”, que impartió Alfredo Mendoza, y “Out of Season”, a cargo de Jonathan Harris, con sesiones el 25, 26 y 27 de noviembre durante la programación del festival. En ambos cursos, las agrupaciones compartieron culturas, espacio y aprendizaje con dos grandes maestros de la música.

Por otra parte, el tiempo libre trajo consigo una visita a la Zona Arqueológica de Cacaxtla, uno de los principales lugares turísticos del estado de Tlaxcala. En este espacio, ubicado en el altiplano central, se propició el encuentro de las agrupaciones colimenses con otros grupos artísticos.

Coral Divas y Voces Femeninas de la UdeC, al pisar escenarios de otras latitudes, han adquirido experiencia para encantar el corazón a cualquiera. En su regreso a tierras colimenses, las agrupaciones se van a preparar para ofrecer un concierto especial el 14 de diciembre a las 20:30 horas en la Pinacoteca Universitaria.

Esta presentación formará parte de Sonidos del Vitral, programa cultural de la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario