PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 27 de enero de 2018

Casa y Palacio de Gobierno serán recintos culturales. #CulturaColima






+La residencia oficial funcionará con visitas guiadas e instituciones bancarias financiarán su remodelación 

Luego de informar que la Casa de Gobierno abrirá sus puertas para que grupos de estudiantes puedan realizar visitas guiadas, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, anunció también la firma de la Declaratoria de Palacio de Gobierno como patrimonio cultural del Estado.

En conferencia de prensa y con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal presentó al Patronato de Vinculación Social de Casa de Gobierno.

Acompañado de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Ochoa González, mencionó que la creación de este patronato tendrá como objetivo principal procurar el cumplimiento de los criterios y lineamientos previstos por la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de Colima, así como conservar, mejorar y hacer uso adecuado de Casa de Gobierno.

El Secretario General de Gobierno, explicó que las personas a cargo de este patronato serán representantes muy destacados en su área “son personas muy connotadas en el área de historia, de la representación social, de las fundaciones, son dignos representantes de la sociedad civil colimense”, explicó el Secretario.

Destacó la importancia de dar a conocer a los estudiantes colimenses la historia de Casa de Gobierno a través de visitas a este lugar “para nosotros es muy importante que la Casa de Gobierno abra sus puertas a partir de este año y será visitado por estudiantes colimenses mediante un programa de visitas guiadas”, resaltó el secretario.

Respecto a la declaratoria del Palacio de Gobierno como Patrimonio Cultural del estado de Colima, Ochoa González, afirmó que a través de apoyo federal se pretende posicionar a Palacio de Gobierno como un recinto cultural.

En su intervención, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, explicó que el Patronato además de procurar su conservación y buen uso de Casa de Gobierno, también ayudará a consolidar el derecho a la cultura para todos los ciudadanos a través de diversos programas.

“Deberá coadyuvar a la consolidación del derecho al acceso a la cultura, mediante la difusión y generación de programas de visitas guiadas a Casa de Gobierno, así como colaborar con la Secretaría de Cultura para la difusión de valores cívicos, sociales, ciudadanos y culturales”, mencionó el secretario.

Asimismo, Ramírez Vuelvas destacó que el patronato encargado establecerá los programas en función del cumplimiento de los objetivos y para posicionar a Casa de Gobierno como un sitio cultural destacado del estado de Colima.

Con respecto a la declaratoria del edificio de Palacio de Gobierno como Patrimonio Cultural del Estado de Colima, destacó que el principal objetivo es conservar el edificio con el propósito de fortalecer la identidad cultural “fomentar la conservación del Patrimonio cultural Edificado como elemento impulsor del desarrollo socioeconómico y turístico e incorporando una amplia participación social, a fin de fortalecer la identidad cultural de sus habitantes en un contexto global”, dijo el secretario.

Por su parte, el director corporativo de Relaciones Institucionales y Banca de Gobierno Afirme, Rafael del Castillo Torres de Mer, destacó que a raíz de una reunión con el presidente de la administración de Villa Cero y grupo financiero Afirme Julio Villarreal Guajardo y el gobernador Ignacio Peralta surgió la idea de hacer de Casa de Gobierno un recinto cultural y no sólo un sitio donde el gobernador habita.

“Nos dijo el interés de involucrar a la sociedad, quería que los niños y las niñas de Colima tuvieran la posibilidad de tener intercambios culturales aquí, que hubiera un espacio destinado a la ciudadanía”, destacó el director.

De igual manera, Castillo Torres mencionó que como grupo financiero han visto un cambio extraordinario en Colima por lo cual destacó nueve puntos que lo hacen relevante: por sus finanzas sanas; apoyo en uniformes escolares, entrega de becas, en salud, entrega del Hospital materno infantil, mejora de espacios deportivos; mejores cifras en turismo; la reducción de la pobreza; así como calidad de vida e infraestructura, destacó el director.

En su intervención, el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, recordó que el Gobierno del Estado no contaba con presupuesto para esta remodelación, sin embargo gracias al grupo financiero Afirme y a otra institución bancaria se podrá realizar esta adecuación y conservación de Casa de Gobierno y tener como patrimonio cultural Palacio de Gobierno.

Informó que la inversión que se realizará en Casa de Gobierno será de 5 millones de pesos y que la estructura de este patronato estará conformado por el Secretario de Cultura como la figura de secretario técnico del Patronato, y como vocales: representantes de la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico Regional de Colima, la Cámara Nacional del Comercio y la confederación Patronal de la República Mexicana.

También, la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, el Archivo Histórico de Colima, un representante de los Archivos Históricos municipales y dos representantes de la sociedad civil.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el director del Centro del INAH Colima, Héctor Álvarez Santiago; el Consejero Jurídico, Andrés Gerardo García Noriega.

También el Subdirector Regional Zona Morelia Afirme, José de Jesús Huerta Espinosa, la subdirectora Regional Zona Corredor Minero Afirme, Gloria Estela Figueroa Martínez; el representante de la Fundación Manos en tu Ayuda, Carlos Salazar Silva; la representante de Canaco, María Luisa Íñiguez Méndez.

Así como, la directora del Archivo Histórico del Estado de Colima, Claudia Alejandra Velázquez García; la directora del Archivo Histórico Municipal de Colima, Rosa María Alvarado Torres, la representante de Sociedad de Estudios Históricos, Mirtea Acuña Zepeda y la representante de Asociación 100 por Colima, Teresa Santana Blake y el director de Educación Básica, Antonio Martin Ibarra Espinoza; así como el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.