PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 22 de enero de 2018

Desarrolla #UdeC 37 investigaciones científicas con recursos externos.




*“Tener proyectos de investigación científica con financiamiento externo es un gran reconocimiento no sólo para quienes lo obtienen, sino para la UdeC; habla de la calidad de investigaciones que se realizan en esta Casa de Estudios”: Clemente Vásquez.


Actualmente, en la Universidad de Colima se desarrollan 37 investigaciones con financiamiento nacional e internacional, algunas de las cuales han sido premiadas por su impacto en la sociedad y su calidad.


De acuerdo con la Coordinación General de Investigación Científica (CGIC), en esta casa de estudios se desarrollan diez proyectos de investigación en el área de Biología y Química, tres en Humanidades y áreas de la Conducta, siete en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, y siete más en Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.


En Biotecnología y Ciencias agropecuarias, se llevan a cabo tres investigaciones, dos más en el rubro de Sociales y Económico Administrativas y tres más en Ingeniería.


Además, recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó dos investigaciones más, una en las áreas de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra y otra en Ingeniería.


Entre estas investigaciones se encuentran “Los rostros del activismo de las mujeres en Colima: análisis de la relación entre género y acción social”, a cargo del Dr. Francisco Antar Martínez Guzmán y “Efectos del abuso de ciclohexano sobre la citoarquitectura cerebral y sus consecuencias comportamentales”, que realiza el Dr. Óscar Porfirio González Pérez.


También están “Diseño e implementación de una tecnología para la extracción de savia de palma para la producción de azúcar”, a cargo del Dr. Vrani Ibarra Junquera y “Establecer un sistema de alerta integral para la prevención y mitigación de los procesos de remoción en masa en el Volcán de Colima”, del Dr. Raúl Arámbula Mendoza, por mencionar algunas.


Al respecto, el Dr. José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica de la UdeC, dijo que cada una de estos proyectos “merece reconocimiento por el hecho de recibir financiamiento, ya que obtenerlo cada vez se vuelve más complicado, al incrementarse el número de investigadores y disminuir los recursos para estas áreas”.


“Obtener recursos no es un proceso fácil, depende mucho de la habilidad y capacidad del investigador, pero también nos enfrentamos a que el número de doctores es mayor, mientras que la bolsa de proyectos económicos se va reduciendo; entonces esto se complica, porque hay más investigaciones que recursos”. agregó.


Sin duda, destacó Vásquez Jiménez, “tener proyectos de investigación científica con financiamiento externo es un gran reconocimiento no sólo para quienes lo obtienen, sino también para la Universidad de Colima, porque ello habla de la calidad de las investigaciones que se realizan en esta casa de estudios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario