miércoles, 24 de enero de 2018

Despiden miles de personas a Nicanor Parra en Chile


*Algunas poesías de Parra y canciones de su hermana, la también famosa Violeta Parra, inundaron la Catedral

    
    El “antipoeta” chileno Nicanor Parra fue despedido hoy por miles de personas en la Catedral Metropolitana de Santiago, donde sus restos permanecerán hasta este jueves, cuando será trasladado a su casa del balneario de Las Cruces.

El ataúd de Parra, quien falleció la víspera a los 103 años de edad, fue cubierto con un manto que el poeta guardaba con cuidado y que había sido hecho por su madre, Rosa Clara Sandoval, además de lucir el clásico “artefacto” de su autoría “Voy y vuelvo”.

La presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera llegaron por separado hasta el principal templo católico santiaguino para saludar a la familia del vate y expresar sus respetos por la figura del “antipoeta”.

Algunas poesías de Parra y canciones de su hermana, la también famosa Violeta Parra, inundaron la Catedral por algunos minutos, y una enorme fila de chilenos comenzó a pasar junto al féretro para brindarle el último adiós.

Jóvenes, ancianos, niños y hasta personas en sillas de ruedas llegaron al templo para despedirse de Nicanor, en una fila de cientos de metros que salía del lugar y llegaba al sector poniente de una calurosa Plaza de Armas.

Un joven con su guitarra en mano saludó al poeta y reclamó porque el ambiente estaba muy callado, por lo que interpretó dos pies de cueca junto al ataúd, mientras una pareja bailó la danza nacional chilena en medio de aplausos y gritos de “¡Viva Parra!”.

La hija mayor de Parra, Catalina, quien vive en Nueva York, Estados Unidos, llegó a Chile hace unos días para ver a su padre y señaló que “ya estaba bastante ido, mal, no reconocía a nadie, no me reconoció a mí ni a mi hija, que era su nieta”.

Agradeció el cariño de los chilenos a su padre, que el gobierno haya decretado dos días de duelo nacional y dijo que defendió que se realizara un homenaje público al poeta en la Catedral, ya que parte de la familia quería una ceremonia privada.

El cuerpo de Parra será trasladado este jueves a la casa donde vivió sus últimos años, en el balneario de Las Cruces, a 118 kilómetros de Santiago, la cual compró con los dineros del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991).

Cumpliendo con sus deseos, el “antipoeta” será sepultado en ese lugar, el que en el futuro podría albergar una casa-museo para preservar y divulgar su obra artística, lo que dependerá de la decisión de la familia.

Con información de Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...