viernes, 26 de enero de 2018

Participan investigadores en libro sobre manejo costero a nivel internacional. #UdeC


*Omar Cervantes, docente de la UdeC y editor de la publicación, dijo que ésta aborda la temática de riesgos de playas, percepción de los usuarios, dinámica costera y uso de tecnología aplicada a playas.

Omar Darío Cervantes, investigador de la Universidad de Colima, participó como editor y autor de un libro científico que analiza la gestión sustentable de playas y en el que colaboran autores de otros países.

Camilo Botero, Charles W. Finkl y Omar Darío son los editores y coautores de “Beach Management Tools, Concepts, Methodologies and case studies” (Manejo de playas, herramientas, conceptos, metodologías y estudios de caso) el cual se difunde a través de la editorial internacional Springer y cuenta con 48 capítulos divididos en siete secciones que vinculan el trabajo de más de 80 autores de diversas instituciones, entre las cuales destaca la participación de la UdeC.

Darío Cervantes explicó en entrevista, que este libro es un trabajo multidisciplinario que abarca aspectos socioambientales, ecológicos, tecnológicos, de gestión de riesgos, económicos, turísticos y legales sobre el manejo costero y de las playas.

Comentó que el proceso de elaboración de la publicación demoró más de un año y que surgió gracias a la iniciativa de los editores durante el trabajo sobre el modelo de capacidad de carga, planteándose la idea de hacer un libro más enriquecedor sobre playas.

Asimismo, dijo que él participó en 10 capítulos del libro sobre la temática de riesgos de playas, percepción de los usuarios, dinámica costera y uso de tecnología aplicada a playas; asimismo, contribuyó en artículos relacionados con aspectos económicos y análisis legal de la situación de las playas en México junto con la investigadora Lidia Silva, también de la UdeC.

De igual manera, el editor dijo que considera importante este producto para que otros investigadores conozcan la iniciativa y para difundir estos aportes a los estudiantes. El libro es una publicación especializada que se encuentra disponible en físico y en formato digital, el cual debe ser solicitado a la editorial.

Reflexionó que esta publicación es un gran logro para la red pro playas y para las propias instituciones educativas, ya que es una referencia para los investigadores que realizan este tipo de productos.

Finalmente, el profesor-investigador dijo que de manera reciente colaboró con Juan Carlos Chávez, de la Facultad de Ciencias Marinas y Evangelina Martínez, de la Facultad de Ingeniería, ambos de la UdeC, y con Camilo Botero, de Colombia, en el capítulo de un producto que se presentó en la FIL en noviembre del año pasado. Este libro fue dirigido por la Universidad de Guadalajara y es sobre investigaciones costeras en la bahía de Banderas. En él se muestran resultados sobre el proyecto del modelo de capacidad de carga.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

La vendimia en las Fiestas Guadalupanas, Colima 2018. Claudette Beal December 11, 2018 at 07:12PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2SHAv6d La vendimia en las Fiestas Guadalupanas, Colima 2018. Claudette Beal