PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 26 de enero de 2018

Tradicionales calendarios japoneses decoran Museo de las Culturas





Un total de 170 impresiones de calendarios de procedencia japonesa con imágenes que invitan a la contemplación de la belleza, integran la exposición que se presenta a partir de hoy en el Museo Nacional de las Culturas (MNC) y cuyos ejemplares se obsequiarán al público.

La inauguración estuvo presidida por Katsushito Miura, primer secretario y jefe de la sección de Información y Cultura de la Embajada de Japón en México, y por Jorge Luis Berdeja Martínez, subdirector de Operación y Relaciones Públicas del MNC, en representación de su titular, la antropóloga Gloria Artís Mercadet, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

La muestra “Calendarios japoneses 2018”, organizada por el INAH, en colaboración con la Embajada de Japón en México y con el apoyo de la Asociación de Calendarios del país nipón, se suma a los festejos por el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Katsushito Miura explicó a los asistentes que cuando el año está por concluir, en Japón se acostumbra obsequiar calendarios, regularmente de parte de los negocios o empresas hacia sus clientes, como forma de agradecimiento por haber frecuentado su establecimiento. Algo similar a lo que ocurre en México durante el inicio de año, momento en que algunos locales regalan calendarios con el logotipo o nombre de sus negocios.

El funcionario de la Embajada de Japón en México, expresó que los calendarios no sólo tienen un sentido funcional para el conteo de los días, sino también estético. Se trata, después de todo, de “acompañar y desojar los días con imágenes que inviten a la relajación y que nos permitan apreciar diversas manifestaciones culturales”.

En ese sentido, Jorge Luis Berdeja Martínez hizo hincapié que en México esta tradición ha ido desapareciendo ante el embate de diversos distractores -entre ellos los electrónicos-, sin embargo, dijo, “todos tenemos en la memoria aquellos calendarios con idílicos paisajes mexicanos e historias de amor, como La leyenda de los volcanes”.

Katsushito Miura aprovechó la ocasión para recordar que desde noviembre de 1888 se establecieron relaciones diplomáticas entre Japón y México, gracias a la firma de los ministros de Relaciones Exteriores Matías Romero y Munemitsu Mutsu. De manera que para México, la relación con Japón representa la más sostenida en el tiempo con un país asiático, lo que ha permitido fortalecer su intercambio cultural, pero también en los aspectos migratorio, económico y político.


Cabe destacar que una vez concluida la muestra, que cerrará el domingo 4 de febrero, los calendarios expuestos serán regalados entre el público por medio de una trivia en las redes sociales del museo y también mediante un sorteo entre las personas que dejen sus datos en la libreta de visita de la sala.

Fuente: Notimex