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martes, 20 de febrero de 2018

Amenazado el derecho al uso de lenguas indígenas en escuelas INEE



Entre 13 y 16 por ciento de los estudiantes de primarias indígenas en el país, señalaron haber sido regañados o castigados por hablar su lengua indígena materna en la escuela, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero. 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario destacó que dicha situación la identificó el instituto a través de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), por lo que consideró que el derecho al uso de la lengua materna y a recibir educación a través de ella se ve amenazado con frecuencia.

“Desafortunadamente, situaciones cómo está no son asunto del siglo pasado. Las limitaciones al uso de la propia lengua no han desaparecido del mundo”, puntualizó.

Backhoff Escudero destacó que de las escuelas que cuentan con maestros hablantes de lengua indígena, solo 60 por ciento dispone de personal docente que habla los idiomas indígenas de todos sus estudiantes.

De igual manera, detalló que la evaluación de la política educativa dirigida a la población indígena, que sirvió de insumo a las directrices en la materia, mostró que solo se producen libros de texto en lengua indígena para las lenguas mayoritarias, y solo hasta cuarto de primaria.

Destacó también que de acuerdo con la encuesta realizada de manera libre e informada a pueblos y comunidades indígenas en 2014, encontró que en las comunidades consultadas se valora mucho su propia lengua, por lo que desean que sea enseñada en sus escuelas, y sea el vehículo de aprendizaje, junto al español.

Durante el panel “La diversidad lingüística de México y su relevancia para la educación y la evaluación”, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes Del Valle, destacó que la educación es un elemento indispensable para preservar, fortalecer y desarrollar culturas.

En ese sentido, destacó que un país que se considera plurilingüe deberá asegurar que la educación que ofrezca a los pueblos indígenas logre un bilingüismo real, oral y escrito, en la lengua indígena a la que se pertenece, y en español.

A su vez, consideró conveniente que las lenguas indígenas se enseñen como opción en todos los niveles educativos, lo que permitiría que quienes ya la hablan y leen, profundicen en su conocimiento y produzcan en la misma.

En su participación con el tema “La lengua materna y su evaluación”, refirió que el INEE ya analiza los resultados de un estudio exploratorio para adaptar la Evaluación del Desempeño Docente a las condiciones de los maestros indígenas, de escuelas multigrado, Telesecundarias, y Telebachilleratos, entre otros.

“Es relevante el hecho de que está evaluación, incluya el dominio de la lengua indígena de la población con la que se trabaja”, resaltó.

En su oportunidad, la directora académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Regina Martinez Casas, refirió que aún no se sabe a ciencia cierta cuantas lenguas se hablan en el país, a pasear de que existen esfuerzos institucionales para conocer la dinámica.

Asimismo, subrayó que aún falta mucha labor de documentación que genere las condiciones para cumplir plenamente los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, al igual que políticas de comunicación para erradicar la discriminación contra las comunidades lingüísticas.

Y es que, dijo, hoy existe una gran brecha entre indígenas y no indígenas en México, por lo que se requiere de acciones que ayuden a disminuir dicha situación.

De acuerdo con el INEE en México se hablan entre 71 y 367 lenguas maternas: el español, 68 lenguas indígenas o 364 si se consideran sus variantes, y dos lenguas de señas.

Los hablantes de lenguas indígenas (HLI) son siete millones 387 mil 341 personas mayores de tres años de edad, lo que representa 6.5 por ciento de la población general, según la Encuesta Intercensal 2015, pero 12 millones 25 mil 947 mexicanos (10.1 por ciento) viven en hogares encabezados por una persona de habla indígena, o cuyos ascendentes la hablan.

Fuente: Notimex